Martes de Campo en Oviedo – Asturias de Fiesta

Fiestas en Asturias. Se celebra en la capital del Paraiso de Asturias, Oviedo. El origen de la Fiesta es muy antiguo, data del siglo XIII. La Fiesta de la Balesquida es también conocida como el Martes del bollu o Martes de Campo, es el día grande de folixa. Por lo que son fiestas de carácter solemne, religioso y profano. Siempre se celebra el primer martes después de Pentecostés. Además el domingo de Pentecostés coincide a los 50 días después de las celebraciones de Pascua.

Martes de Campo

Martes de Campo en Oviedo, del 3 al 6 de Junio de 2017

Como acto principal y emotivo tiene lugar la procesión de la imagen de la virgen de La Esperanza desde la Capilla de la Balesquida hasta la Iglesia de San Tirso El Real.  A lo largo del día se desarrollan pasacalles de grupos folclóricos, conciertos, y verbenas a la noche …

Además el Campo de San Francisco de Oviedo se llena de multidud de visitantes y turistas para disfrutar de la tradicional degustación de la comida de campo como es el bollu preñau, la empanada casera, la tortilla, la fabada asturiana, los frixuelos, les casadielles y acompañado con vino o sidra natural.

Programa Martes de Campo – Fiesta de la Balesquida de Oviedo 2016:

  • Jueves, 2 de Junio:
  1. Día del Socio con el Nombramiento del Socio de Honor 2017 y posterior actuación del Coro de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, en el Teatro Filarmónica, a las 20:00 h.
  • Sábado, 3 de Junio:
  1. Mañana infantil y juegos tradicionales asturianos: la lechera, tiro de cuerda, peonza, pesca de la botella. En el Paseo de la Rosaleda del Campo San Francisco, de 11:00 h. a 14:00 h.
  • Domingo, 4 de Junio:
  1. “Cabalgata del Heraldo” por el casco histórico de la ciudad. Tiene lugar desde la Plaza de la Catedral hasta el Ayuntamiento, a las 12:30 h.
  2. Torneo de Ajedréz Infantil-Juvenil, en la sala Cristal del Palacio de Exposiciones de Calatrava, a las 16:00 h.
  • Lunes, 5 de Junio:
  1. Concierto en Directo “Banda de Música Ciudad de Oviedo”. Tiene lugar en el patio de la Universidad de Oviedo a las 20:00 h.
  2. Santa Misa en la Capilla de la Balesquida. a las 20:00 h.
  • Día Grande, Martes de Campo, 6 de Junio:
  1. Reparto del Vino y del Bollo a Cofrades y Socios. Tiene lugar en el Paseo de Bombé del Parque de San Francisco de 09:00 h a 13:30 h.
  2. Alborada con actuaciones musicales por varias calles céntricas de Oviedo finalizando en el Campo de San Francisco. Da comienzo a las 10:30 h.
  3. Desfile de grupos folclóricos, bandas de Gaitas, Charangas desde la Plaza de Porlier al Campo de San Francisco.
  4. Actividades para los niños con el Parque infantil en el Paseo de la Rosaleda del Campo San Francisco.
  5. Concurso de Tiro con Forcao y Tiro a la Rana. Comienza a las 12:30 h.
  6. Festival Canción Asturiana XII, en el Paseo de Bombé a las 17:00 h.
  7. Romería Popular. Tiene lugar en el Paseo de Bombé y actuación musical con la orquesta Fábula, a las 19:00 h.

Martes de Campo en Oviedo, es el día grande de folixa. - piopialo          

Fuente: Roberto García Fadón

Festival Cometas de Caravia, Asturias con niños

Asturias con niños. Por otro año más consecutivo se celebra el 15º Festival Cometas en la preciosa playa La Espasa, concejo de Caravia. El evento está organizado por la Asociación Deportivo Cultural Sierpe, club del Principado de Asturias dedicado a la difusión, promoción y realización de actividades relacionadas con las cometas. Nuestra asociación ha realizado durante estos 13 años todo tipo de actividades como voladas, talleres infantiles, participación en otros festivales nacionales e internacionales así como la actividad más importante en el calendario del club que es el Festival de Cometas de Caravia.

festival de cometas

15º Festival Cometas de Caravia, Asturias, 4 y 5 de Junio 2017

En la presente edición el Festival, además de participantes de Asturias, contará con otros procedentes de gran parte del territorio nacional, como Galicia, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Navarra.

El 15º Festival de Cometas de Caravia comenzará la mañana del sábado con la recepción y entrega de acreditaciones a los participantes inscritos. Durante la jornada se llevarán a cabo diferentes actividades entre los asistentes, como por ejemplo pruebas de habilidad con cometas acrobáticas y tipo “revolution”, además de vuelo de las espectaculares cometas estáticas, cometas de tracción con buggy y mountainboard, vuelo sincronizado de cometas acrobáticas por equipos, fotografía aérea, un jardín de viento y muchas más actividades.

Asturias con niños:

El día siguiente, el domingo es un día dedicado más al público infantil y así habrá actividades destinadas a los más pequeños. Tendrá lugar un taller infantil, en el que los niños construirán, con la ayuda de monitores, sus propias cometas que más tarde podrán volar. Además se llevará a cabo el lanzamiento de mensajeros con la suelta de paracaídas, caramelos, etc., actividades que tienen una gran acogida entre el público más joven. También se podrán escribir los vistosos “mensajes al viento” que serán elevados con cometas apropiadas. Se mantendrá igualmente parte del programa del día anterior, como son el vuelo de cometas estáticas, vuelo de cometas acrobáticas y de tracción.

El Programa 14º Festival Cometas de Caravia 2017 es el siguiente:

  • Sábado, día 4 de Junio:
  1. Por la mañana:
  • Recepción de acreditaciones a los inscritos en el festival.
  • Vuelo libre.
  • Construcción grupal “Jardín de Viento” con material reciclado.
  • Cursillo de iniciación a la Cometa Revolution impartido por Tim Bolau.
  1. Por la tarde:
  • Vuelo libre.
  • Taller “Ruedas de Viento” (Impartido por Guzman – Club Imagina).
  • Programa de exhibiciones de vuelo (free-style, combates, ballet, …).
  • Concursos de habilidad con Revos, cometas de cuatro líneas.
  • Mega Team: vuelo de cometas en grupo.
  • Cursillo de iniciación a la cometa Revolution impartido por Team Bolau.
  • Foto del Festival + Espicha.
  • Charla Nocturna “Volando entre las estrellas” (Impartido por Marcos Alvarez Merinero).
  • Vuelo Libre Nocturno.
  • Domingo, día 5 de Junio:
  1. Por la mañana:
  • Vuelo libre.
  • Programa de exhibiciones de vuelo.
  • Taller de cometas para niños.
  • Lanzamiento de regalos, paracaídas, caramelos desde las cometas (Mensajeros).
  • Fotografía aérea desde las cometas (KAP).
  • Mensajes al viento.
  1. A la tarde:
  • Vuelo libre.
  • Clausura del XIV Festival de Cometas de Caravia.
Asturias y Caravia para disfrutar con niños en el Festival de Cometas - piopialo          

Fiesta de San Juan en Teverga, Asturias de Fiesta

Fiestas en Asturias. La Fiesta de San Juan se celebra en todos los rincones del Principado de Asturias con una serie de ritos y leyendas de origen céltico. Se conserva la costumbre de hacer una “foguera” en la noche víspera a San Juan, y permanece encendida hasta el amanecer del día siguiente. Se celebra la “danza prima” alrededor del fuego.

Fiestas del Principado de Asturias

Fiesta de San Juan en Teverga, 23 de Junio 2017

Los celtas rinden culto al fuego para celebrar la entrada de verano, ofrecían sus fuegos en honor a la luna, que la consideraban la diosa bienhechora. También era costumbre adornar las fuentes con ramas y flores, las gentes saltaban por encima de las llamas y se bendecía el mar o los ríos.

“Fuego del estío, que otorgas y niegas, que conviertes en un Fénix cada brote, cada rama, cada flor”

Programa Fiesta de San Juan en Teverga:

  • Sábado, Junio:
  1. Encuentro Coral Solsticio de verano, en la Colegiata de San Pedro, La Plaza, a las 20:15 h.
  • Viérnes, 23 de Junio:
  1. Comienza la música, a las 22:00 h.
  2. Aquellarres, hechizos y rituales mágicos de la noche de San Juan. Desfile de trasgus, brujas y xanas, a las 22:30 h. Aprende todos los conjuros mágicos de la noche.
  3. Tradicional Hoguera de San Juan, a las 24:00 h.
  4. Toda la noche tradicional queimada.
  • Sábado, 24 de Junio:
  1. Concentración y ruta ecuestre en Teverga,

Fuente: Ignorant Walking

Fiesta San Juan Avilés, Fiestas en Asturias

Fiestas en Asturias. La Fiesta San Juan se celebra en todos los rincones del Principado de Asturias con una serie de ritos de origen céltico. Se conserva la costumbre de hacer una “foguera” en la noche víspera a San Juan, y permanece encendida hasta el amanecer del día siguiente. también se celebra la “danza prima” alrededor del fuego.

Fiesta San Juan

Hoguera Fiesta San Juan de Avilés, 23 de Junio 2017

Los celtas rinden culto al fuego para celebrar la entrada de verano. Ofrecían sus fuegos en honor a la luna, que la consideraban la diosa bienhechora. Por lo que era costumbre adornar las fuentes con ramas y flores. Las gentes saltaban por encima de las llamas y se bendecía el mar o los ríos.

Además San Juan es una noche mágica que no te puedes perder. Y el comienzo del verano empieza con esta estupenda fiesta celta, muy nuestra y de nuestros antepasados más lejanos.

Programa de la Fiesta San Juan en Avilés, 23 Junio 2017:

  • Los actos se desarrollan en la Plaza de Pedro Menéndez con la hoguera y la popular Danza Prima entorno al fuego.
  • Encendido de la Foguera de San Juan, a las 00:00 h.
  • Baile de la Danza prima entorno al fuego.
Los celtas rinden culto al fuego para celebrar la entrada de verano con la Fiesta de San Juan - piopialo          

Fuente: Ignorant Walking

Playa la Ballota, Llanes, Playas de Asturias

Playas de Asturias. La Playa la Ballota o de la Mesa se encuentra en la Comarca del Oriente de Asturias. Está situada en el hermoso concejo de Llanes, entre las parroquias de Andrín y Cué, muy cercana a la población marinera de Llanes. Es una pequeña playa que se encuentra en forma de concha y en un entorno natural. En la zona también se encuentran grandes acantilados, fauna, mucha vegetación. Cabe destacar el Islote de Castro que ofrece excelentes vistas panorámicas de la costa desde el Mirador de la Boriza y el Bufón de Santa Clara en la punta de la Ballota.

Playa la Ballota

Playa la Ballota, Llanes

Además la playa se localiza en el Paisaje Protegido de la costa Oriental del Principado de Asturias. Es playa parcialmente nudista por lo que se puede practicar nudismo en una zona apartada de la playa. Cercana a la playa la Ballota se encuentra la Playa de Andrín, su hermana gemela.

Por lo que la playa de la Ballota es idónea para el baño y la practica de deportes acuáticos como el surf y windsurf ya que se caracteriza por ser muy ventosa y tener fuertes oleajes. La playa la Ballota también es un remanso de paz, ideal para darse baños y tomar el sol con tranquilidad. ¡ ES UN LUGAR ÚNICO DE GRAN BELLEZA !.

Descripción de la Playa parcialmente nudista de la Ballota, Playas de Asturias:

  • Concejo: Llanes.
  • Accesos: rodado hasta las proximidades y peatonal en el tramo final. Aparcamiento en la zona.
  • Calidad del agua: óptima.
  • Peligrosidad: baja.
  • Longitud: 300 m.
  • Equipamientos: no tiene duchas, no tiene aseos, chiringuito, puesto de la Cruz Roja, Vigilancia, papeleras.
  • Ocupación: media.
  • Deportes: Surf, Windsurf, Senderismo.

Uno de los muchos Paraísos Naturales se disfrutan en esta bella e idílica playa - piopialo          

¿ Cómo llegar a la Playa la Ballota ?:

Finalmente desde Gijón se toma la Autovía del Cantábrico A-8 dirección Santander. Se pasa por la población de Llanes, muy cerca, y se toma la salida N-634. Luego se ven las indicaciones para tomar la LLN-2 Camino Ballota.

Fuente: José Luis

Ruta Bosque de Pome, Cangas de Onís – Asturias turismo

Rutas por Asturias. La bella ruta bosque de Pome se localiza en el concejo de Cangas de Onís, en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa y en Plena Reserva de la Biosfera. Es una de las rutas más bellas para realizar a pie por Asturias. La senda se localiza en el Macizo del Cornión. El misterioso y sombrío bosque está formado por hayas en su mayoría pero también se encuentran robles, castaños, acebos. El corzo, el rebeco y urogallo habitan en esta bella zona aunque son díficiles de ver. Todo el entorno natural es ¡ UN LUGAR MAGICO Y MARAVILLOSO !.

Picos de Europa

Ruta Bosque de Pome, Cangas de Onís – Picos de Europa

Descripción de la ruta:

Horario: Entre 4 y 5 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel: 400 metros.

La ruta comienza por la pista de la Vega de Enol, en el hermoso Lago Enol. Se camina por la senda dos kilómetros y se llega al Mirador del Rey. El camino es fácil y se puede hacer con niños. Desde este punto se continúa caminando en descenso. El camino continúa siempre girando a la izquierda hasta llegar a la Mecedura.  El regreso se puede realizar por la misma senda o cruzar el bosque hasta llegar al Mirador del Rey y tomar un agradecido descanso para apreciar las maravillosas vistas panorámicos que ofrece la zona.

Puntos de interés turísticos del concejo de Cangas de Onís:

  • Cangas de Onís: Puente Romano de Cangas de Onís, Monumento Nacional.
  • Real Sitio de Covadonga: Basílica de Covadonga, Santa Cueva, La Santina.
  • Cardes: Cueva el Buxu con grabados prehistóricos.
  • Corao: Santa Eulalia de Abamia, Monumento Nacional.

ruta Bosque de Pome

¿ Cómo llegar a la Ruta Bosque de Pome ?:

Para acceder a la ruta hay que llegar a Cangas de Onís para tomar la carretera AS-262 que lleva a Covadonga y los Lagos de Covadonga. Una vez subido a los lagos, se deja el coche en el aparacamiento de los lagos.

Encuentra uno de los lugares con encanto más bonitos de España - piopialo