¿ Qué ver en Asturias ?. La acogedora villa turística de Cangas de Onís es la capital del concejo de Cangas de Onís. El concejo ofrece a los visitantes y turistas un rico patrimonio artístico, cultural y paisajístico. Fue Capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En la zona tuvo lugar la Batalla de Covadonga, en el año 722. Fue una de las batallas más legendarias de la Historia de España. Los musulmanes fueron derrotados por Don Pelayo que consolidó su poder y su prestigio. En el concejo se encuentra el Parque Nacional de los Picos de Europa. Integrada en el parque se encuentra la Basílica de Covadonga y con 12 kilómetros de subida los Lagos de Covadonga: Enol y Ercina.

Covadonga Asturias

Santuario y Basílica de Covadonga

La Cueva es un lugar de culto a la Virgen, según la tradición se apareció en este lugar a los guerreros cristianos antes de la batalla. En la Santa Cueva se encuentran los sepulcros de Alfonso I el Católico y Don Pelayo. En la Capilla Sagrario se encuenta la imagen de la Virgen de Covadonga, llamada por los asturianos cariñosamente  La Santina. La imagen data del siglo XVIII y reemplaza a la imagen de la época medieval, destruida por el fuego. La imagen está tallada y policromada en madera de roble, su manto cambia según los tiempos litúrgicos.

Covadonga:

Además sorprende la maravillosa fuente que cae en cascada desde la montaña y la Santa Cueva. También existen numerosas canciones que se dedican a la Santina:

La Virgen de Covadonga
ye pequeñina y galana
Aunque baxara del cielo
no hay pintor que la pintara

—–
Yo, si voy a Covadonga,
no voy por ninguna cosa;
voay por ver a mi morena,
que tiene cara de rosa.
Y a Covadonga marcho mañana,
y a Covadonga, prenda del alma
.

Al lado de la fuente de los 7 caños y para subir hasta la Santa Cueva hay una escalinata con 105 peldaños de piedra. Los peregrinos acostumbran a subir de rodillas en penitencia o promesa. Existen otros edificios que forman parte del Santuario: la Colegiata de San Fernando del siglo XVII y el Museo del Tesoro de La Santina que alberga una colección de piezas de orfebrería y ornamentos religiosos.

La Basílica de Nuestra Señora de Covadonga es monumento neorrománico. En la Basílica la Campanona suena al toque del Angelus. Fué construida en el año 1900. Tiene una altura de 3 metros y pesa 4.000 kg. y está enriquezida con relieves. Fue donada a Covadonga por el Conde italiano Sizzo-Noria y Luis Gonzélez Herrero.  Muy cerca del lugar continúa la carretera de 12,6 kilómetros  que une la zona con los bellos lagos.

bulnes

En el corazón de los Picos de Europa se encuentra el lugar más bello del mundo - piopialo          

Más información en:  www.pinterest.com/asturiasinfo/asturias-turismo