saliencia1Rutas por Asturias. Algo que puedes hacer este Fin de Semana es visitar Somiedo. Existe un lugar conocido como los Lagos de Saliencia o Lagos de Somiedo. El hermoso Lago del Valle y la zona de montaña de sus alrededores han sido Declarados Monumento Natural en el año 2003. Los Lagos de Saliencia se encuentran en el Parque Natural de Somiedo y han sido declarados como Reserva de la Biosfera en el año 2000 por la Unesco. Es habitat y casa del oso pardo, urogallo, lobo, águila real, nutria,… Algunas de éstas especies se encuentran amenazadas. De toda la Cordillera Cantábrica es el lugar donde habitan más osos pardos. Son uno más de los tesoros que se encuentran en el Principado de Asturias. Si vienes a Somiedo descubrirás bosques frondosos y mágicos. Lugar de variada diversidad de ecosistemas naturales y seminaturales.

Lagos de Somiedo

El LUGAR TIENE UN ENCANTO ESPECIAL, ÚNICO EN TODA ESPAÑA. La zona es ideal para realizar excursiones familiares, excursiones con niños o en grupos. La ruta se puede realizar a pie, en bici btt o existe la posibilidad de hacer la ruta a caballo.

lagos de Somiedo – Rutas por Asturias:

Descripción de la ruta a los Lagos de Somiedo:

Concejo: Somiedo.
Horario: 3 y 4 horas.
Dificultad: media.
Distancia: 14 kilómetros.

El pueblo de Saliencia da nombre a un conjunto lacustre de origen glaciar que está comunicado por sumideros naturales, que se localizan enla vertiente occidental del valle. La ruta de senderismo comienza en el collado de la Farrapona (Alto de la Farrapona – 1.708 metros de altitud) al límite entre las provincias de Asturias y León.

Somiedo:

Al comienzo se camina por un ramal a mano izquierda, se camina 1 kilómetro aproximadamente para llegar a ver  el primer lago, el Lago de la Cueva, se encuentra a 1.504 m. de altitud. Hay un mirador que ofrece excelentes panorámicas del Valle de Saliencia. La pista tiene color rojo y el lago debido a los resto de una antigua mina de hierro. Está situado entre los picos de la Magrera, Cudallín y peña de la Cueva. Se continúa caminando por el sendero en ascensión y pronto se divisan los siguientes lagos.  El primero aparece una pequeña laguna y luego el Lago Cerveriz, se encuentra a 1.580 m. de altitud. El camino continúa por la vega que rodea el lago. Hay un collado que da paso al Lago Negro o Calabazosa. Además es el lago más profundo de los Lagos de Saliencia. En este punto finaliza la ruta.

Lagos de Somiedo

Lagos de Somiedo

¿ Cómo Llegar a los Lagos de Somiedo o también llamados los Lagos de Saliencia ?:
Finalmente antes de llegar a la población de Pola de Somiedo, se toma un desvio a la izquierda para llegar a los pueblos  que forman parte del Valle de Saliencia: Veigas, Villarín, Endriga, Saliencia. Se asciende en coche por la carretera hasta llegar a la cima conocida como la collada de la Farrapona. En este lugar se deja el coche aparcado y se comienza la ruta.

Lagos de Somiedo

Lagos de Somiedo

Los Lagos de Somiedo, un bello tesoro que se encuentra en un rincón del Principado de Asturias. - piopialo          

Dejate perder por el mágico encanto de Somiedo y encuentra más información sobre más rutas en: Ruta Lago del Valle