¿ Qué comer hoy ?. La elaboración del delicioso plato de cuchara tan asturiano, el Pote de Nabos, es ideal para degustarlo con el frío, en las estaciones de otoño o invierno. Es un plato muy elaborado y una más de las numerosas recetas de la cocina típica de Asturias. Es un plato casero de la abuela y de la comida tradicional asturiana.

 

Pote de Nabos

Pote de nabos:

Además tiene lugar todos los años el 11 de Noviembre, en Sotrondio, la FERIA DEL POTE DE NABOS. Es una Fiesta declarada de Interés  Turístico Regional.  En ésta comarca se comían nabos desde el año 774. Desde antiguamente se dedicaban al ganado. Con anteriodidad era el pote popular de toda la región. Por lo que en Morcín las deliciosas joyas gastronómicas son : el pote de nabos y el queso d’afuega’l pitu.  En San Antón se celebra el 17 de enero y es la degustación de pote de nabos y casadielles.

Ingredientes necesarios:

  • 3 kg. de nabos.
  • 4 morcillas.
  • 4 chorizos.
  • Lacón.
  • Tocino.
  • Cabeza de cerdo.

Elaboración de la receta paso a paso:

  1. En primer lugar, el día antes se pone a desalar el lacón con abundante agua.
  2. Luego, se pelan los nabos y se parten en trozos grandes y alargados. A continuación, se ponen a cocer en una olla a fuego medio en agua y con las carnes del compango durante dos horas aproximadamente. Se deja reposar un día para que el pote de nabos concentre todo su sabor.
  3. El segundo día y ya transcurrido tiempo para reposar el pote de nabos, se pone de nuevo al fuego para calentarlo. Se retira y se sirven todas las carnes del compango partidas en trozos.
  4. Para emplatar se colocan los ingredientes en una fuente de la siguiente manera: una capa de nabos, las carnes, otra capa de nabos, y los embutidos.
La elaboración del delicioso plato de cuchara, el Pote de Nabos. - piopialo          

Fuente: jlastras