La hermosa senda es frecuentada todo el año por numerosos turistas venidos de varios rincones de España y del extranjero. La Ruta del Cares tiene una extensión de 12 kilómetros y se localiza en la localidad de Valdeón (León) y el concejo de Cabrales (Asturias). Tal vez la senda del Cares es de las más bellas y populares rutas asturianas localizada en el pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. La senda es también conocida como “Garganta Divina” y está bien marcada en todo momento con sinuosos precipicios e impresionantes vistas panorámicas al río Cares.

ruta del cares

Ruta del Cares, Picos de Europa – Asturias

Descripción de la ruta a pie:

Concejo: Cabrales.
Horario: Entre 3 y 4 horas.
Recorrido: 12 Km. ida,  a pie desde Caín hasta Poncebos o viceversa.
Dificultad: Media.

Es una ruta de Senderismo. En primer lugar, para comenzar la Ruta del Cares hay que llegar al pueblo de Caín en Posada de Valdeón (León) si se desea realizar la ruta desde Caín – Poncebos, o si se desea realizar la ruta desde Poncebos – Caín hay que llegar a Arenas de Cabrales y pasar el puente sobre la presa de la central del Viesgo hasta el puente La Haya (Poncebos).

El río Cares nace en las cabeceras de la Cordillera Cantábrica de los Valles de Valdeón (León). Por lo que el camino del río avanza por un paisaje de impresionante gran belleza natural, bajo gigantescas escarpaduras y encajonamientos naturales como son la Hoz de Caín, Garganta del Cares, Hoz de la Rumiada, Garganta de Canal Negra y el sinuoso cañón entre Trescares y Abándames de 11 kilómetros de extensión. Sus aguas son transparentes y de color verde claro. En el río exite gran abundancia de salmones, truchas y reos. Lo más notable es que la Garganta del Cares tiene un inmenso foso de 2.000 metros de desnivel que asciende por los macizos occidental y central de los Picos de Europa.

Rutas por Asturias:

La senda se estrecha a lo largo de todo su recorrido. Existen varios túneles que están excavados en plena roca y nos conducen hasta el puente de los Rebecos y el puente Bolín. Además durante todo el recorrido de la senda el Cares se ve discurrir en las profundidades de la impresionante garganta. Por lo tanto es necesario realizar la ruta con precaución y más en los meses de invierno.

La ruta del Cares es de las más bellas y populares rutas asturianas en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. - piopialo          

Puntos de Interés Turísticos de la zona de Cabrales, Turismo Asturias:

  • Concejo de Cabrales: capital Carreña.
  • Parque Nacional de los Picos de Europa: Lagos de Covadonga y Basílica, Santa Cueva.
  • Naranjo de Bulnes y pueblo, Sotres, Tielve, Puertas, Prado, Arangas, Poo, Arenas, Carreña, Berodia.

 

Sotres

¿ Cómo llegar a la Ruta del Cares ?:

En primer lugar desde Oviedo se toma la Autovía A-66 dirección Avilés/Gijón/Santander/La Coruña/Aeropuerto. Luego se continúa a la derecha en la bifurcación A-64/Langreo/Santander y se pasa a la Autovía A-64. Luego se toma la A-8 Autovía del Cantábrico hasta llegar a la salida 303 Posada/Barro/Miembro. En este punto se gira a la izquierda dirección AS-263. Luego se toma la AS-115 y en la rotonda se toma la segunda salida AS-114. Finalmente se llega a Arenas de Cabrales.

Fuente: karaian