Rutas por Asturias. Las Vías Verdes son antíguos trazados de ferrocarril en desuso utilizados para ser recorridos a pie, btt, a caballo. Además la vía verde la Camocha utliza el trazado del antiguo ferrocarril minero que comunicaba La Camocha con Veriña. La senda fué inaugurada en el año 1998 y tiene un carril bici y también otro peatonal.

ruta vía verde La Camocha

Vía Verde de la Camocha, Gijón

Recorrido de la Vía Verde: Es necesario tener cierta precaución en los cruces por lo que pueden ser peligrosos. Se comienza desde la pista polideportiva del poblado de Sta. Bárbara. La senda desciende hasta la fuente El Mortero. Un poco más adelante se pasa por un puente de madera para entrar en Roces. En el recorrido de la ruta se encuentran abundantes bosques: robles, álamos, castañares y paisaje rural: huertos, caserías, prados.

Turismo Asturias:

Descripción de la ruta:

  • Concejo: Gijón.
  • Dificultad: Muy baja. Es accesible para minusválidos.
  • Recorrido: 7 km., la ruta se puede realizar a pie, btt, a caballo.
  • Tiempo: A pie 2 ó 3 horas. En bici 1 hora. Es una ruta de fácil acceso ideal para personas con poca movilidad y muy agradable para hacer con niños.

La ruta llega a un puente sobre el arroyo La Pedrera y más adelante se cruza la Carretera Carbonera (AS-246) por un túnel y se llega a Lleorio. El túnel es algo oscuro y húmedo por lo que le dá un toque sombrío a este tramo de la senda. Además hay un acogedor área de descanso en la zona ideal para tomar un descanso y admirar el paisaje. Al final de la ruta también se puede disfrutar del paisaje rural que ofreze el lugar en el área de descanso. La vía verde finaliza en la antigua y emblemática Mina La Camocha (1928), una canción popular “La Mina de La Camocha” dice que sus galerías van bajo el mar, a la tierra de pescadores. Ahora, en la actualidad, sus instalaciones están en deshuso.

¿ Cómo llegar vía verde la Camocha ? :

Finalmente desde Gijón hay que llegar hasta el poblado minero de Sta. Bárbara en Tremañes.

rutas por Asturias