¿ Qué ver en Asturias ?. La mágica senda de Peñafrancia comienza en la parroquia de Deva, concejo de Gijón. El lugar es punto de partida al Camín de Covadonga. En la zona se encuentra el Güeyu Deva con su lavadero antiguo, su fuente y un puente de piedra. A unos metros está la Ermita de Nuestra Señora de Peñafrancia. La senda fué inagurada el 5 de junio de 2005, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente.

senda de Peñafrancia

Senda de Peñafrancia, Gijón

Descripción de la ruta a pie o en bici:

  • Concejo: Gijón.
  • Dificultad: baja.
  • Desnivel: 5 metros.
  • Distancia: 6,4 Kilómetros (6.416 metros de longitud). Ruta lineal.
  • Duración: 2 horas aproximadamente a pie.

Es una ruta de Senderismo llano y fácil de hacer ya sea a pie o en bici. Es ideal para realizarlo con niños. Sobre todo transcurre por bellos y pintorescos parajes rurales con alisos, chopo varios ejemplares de chopo negro, plátanos, ejemplar centenario de ciprés y bosquete de Bambú. Finaliza en las Mestas, puente de la La Guía.

También se puede desviar un poco del camino para visitar la Carbayera de El Tragamón (Monumento Natural desde el año 2003) caracterizado por tener bellos robles y castaños centenarios, la Universidad Laboral, el Jardín Botánico, el Campo Municipal de Golf El Tragamón, una antigua Capilla. Además a lo largo del camino se encuentran mesas para hacer pequeñas paradas para comer algo y disfrutar del bello paraje. También una de las paradas se puede hacer en el área recreativa Fuente de la Castañal. La senda está muy bien señalizada en todo su recorrido.

Senda de Peñafrancia

Senda de Peñafrancia

Rutas por Asturias:

Además existe una antigua leyenda y cuenta que en el río, al lado de la Ermita, aparecían las Xanas al amanecer en la noche. Era en días señalados y aparecían para ser desencantadas como culto a la Diosa Celta de la Naturaleza llamada Deva.

Senda de Peñafrancia

Gijón, un bello lugar para disfrutar de su entorno natural - piopialo          

¿ Cómo Llegar a la ruta Senda de Peñafrancia de Gijón?:

En primer lugar desde la ciudad de Gijón se toma la dirección a Cabueñes por la carretera de Ribadesella a Canero N-632. Luego, se toma un desvío a la derecha que marca carretera de Deva. Cuando se divisa la Capilla y el lavadero de Deva se aparca el coche en la zona de aparcamiento para comenzar la ruta.

Encuentra más información de rutas y sendas en Gijón: www.pinterest.com/asturiasinfo/asturias-turismo/