El mejor culín del mundo está para disfrutarlo en el Festival Sidra de Nava. La Fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1989. Comienza a celebrarse el segundo fin de semana de Julio. Durante la semana anterior se realizan numerosos preparativos y actos. El Festival hace un homenaje a la Sidra, bebida tradicional del Principado de Asturias, es un alimento con denominación de origen «Sidra de Asturias». En varias localidades de la región comienzan a celebrarse festivales y fiestas de la Sidra (Gijón, Nava, Villaviciosa, Colunga) es la conocida Ruta de la Sidra.
Festival Sidra en Nava, del 7 al 9 de Julio 2023
Es tradición, en el Festival de la Sidra de Nava, ofrecer la degustación gratuita de sidra tradicional de Nava. Por lo que para el sábado el único requisito es anudarse un pañuelo verde al cuello para dar ambiente festivo y alegre al evento. Además en el evento destacan las siguientes las actividades lúdicas y de ocio:
Si te gusta la sidra que has tomado tienes que decir «Ye de Bandera»
Programa Festival Sidra de Nava 2023:
- Martes, 4 de Julio:
-
- Prueba final del Concurso a las mejores Sidras y Derivados de las Manzanas elaborados en Asturias, en el Centro Sociocultural Llagar de Sorribes a las 18:00 h.
- Miércoles, 5 de Julio:
- Prueba final del Concurso a las mejores Sidras de Nueva Expresión y Derivados de las Manzanas elaborados en Asturias, en el Centro Sociocultural Llagar de Sorribes a las 17:00 h.
- Sidraforum en el Museo de la Sidra a las 20:00 h.
- Jueves, 6 de Julio:
-
- Prueba de Preselección de la mejor Sidra Natural de Asturias, en el Llagar de Sorribes, a las 18:00 h.
- Espectáculo en la calle con la obra «Magia sobre ruedas» en la Plaza Manuel Uría a las 19:00 h.
- Viernes, 7 de Julio:
-
- SemiFinal del Concurso de la Mejor Sidra Natural de Asturias y Nava, en el Llagar Sorribes, a las 12:00 h.
- Fuegos artificiales a las 00:00 h.
- En directo Concierto del Grupo Da Silva y Tango, en la Plaza Manuel Uría a las 22:30 h.
- Sábado, 8 de Julio:
-
- Mercado Semanal por la mañana.
- Pasacalles con los Gaiteros del Carbón.
- Degustación gratuita de la Sidra Natural de Nava y productos gastronómicos de la zona, en la Plaza Manuel Uría, de 11:30 h. a 13:30 h.
- Final del Concurso de la Mejor Sidra Natural de Asturias y Nava, en los soportales del Ayuntamiento de Nava, a las 12:00 h.
- Hermanamiento de todas las Sidras de Asturias tiene lugar en los Soportales del Ayuntamiento, a las 13:00 h.
- Acto de entrega a la etiqueta más guapina a las 14:00 h.
- Pasacalles con gaita y tambor, a las 17:30 h.
- Entrega de premios a la Mejor Sidra Natural elaborada en Nava y en Asturias, a la mejor Sidra Natural de Mesa, a la mejor Sidra de Hielo, a la mejor Sidra Espumosa, a las 20:00 h.
- Luego, pregón oficial Festival de la Sidra de Nava para dar comienzo al festejo.
- Gran chupinazo y comienzo de la Ruta de la Sidra, a las 21:00 h.
- Actuación en directo Dj Chelis y Dj Pika en la Plaza Manuel Uría a las 22:30 h.
- Domingo, 9 de Julio:
-
- Pasacalles con los Gaiteros del Carbón.
- XXXVI Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra en la Plaza Manuel Uría a las 11:00 h.
- Tren sidrero por los llagares de Nava de 12:00 h. a 14:00 h. y de 16.00 h. a 20:00 h.
- Comida en la calle a las 14:30 h.
- Actuación en directo del grupo Beatriz y la orquesta Nueva Banda en la Plaza Manuel Uría a las 22:00 h.
- Lunes, 10 de Julio:
-
- Actividades y juegos gratis para los niños con hinchables, circuito de coches, animaciones, … en el área deportiva de Nava a las 17:00 h.