Fiesta Halloween en Asturias, Fiestas en Asturias

Fiestas en Asturias. ¿ DULCES O TRAVESURAS ?. La terrorífica Fiesta Halloween se celebra en la hermosa estación del Otoño. Por lo que son fiestas muy tradicionales las que se celebran en todos los rincones y concejos del Principado de Asturias. Noviembre es el mes del año dedicado a las ánimas o a los difuntos. Se celebra el 1 de Noviembre, el Día de Todos los Santos – Halloween. Además los niños se disfrazan de monstruos, fantasmas, esqueletos y las calabazas cobran especial protagonismo. ¡¡¡ UUHHH QUE NOCHE DE MIEDO !!!.

Halloween

Fiesta Halloween en Asturias, 31 de Octubre 2018

¿ Conoces Samaín ?. Samaín es una fiesta de orígenes celtas y es la más importante del periodo pagano en toda Europa hasta la llegada del Cristianismo. Significa el fin del verano. Por lo que se celebra el final de la temporada de las cosechas en la cultura celta. Es el año nuevo celta y comienza con la estación oscura. Por lo que es un camino al otro mundo y una fiesta de cambio de un año a otro.

La Noche de Todos los Santos es la víspera al 1 de noviembre: tras la puesta de sol, las fronteras que separan el mundo de los vivos del de los muertos se difuminan, y nos vemos invadidos por las almas de los antepasados y por los espíritus infernales de la noche.

“El terror de mis relatos proviene de la densa oscuridad de mi corazón – ¡¡ Feliz Halloween !!”

Por los caminos rurales también deambulaban los difuntos y mucha gente colocaba en los huertos, en los cruces de caminos y en los montes calabazas huecas e iluminadas con una cara recortada, que representaban el alma de un muerto….. Antiguamente se usaban nabos.

En Asturias es una tradición muy popular celebrar la FIESTA DE LAS CASTAÑAS o Fiesta del Magüestu, Amagüesto y fornaos. Forma parte de la cultura asturiana. Se desarrolla todos los años durante el mes de Noviembre. El otoño es época de la recolección de los frutos naturales del campo y de la huerta. El viento del otoño tira las castañas de los árboles y las gentes acuden al campo para recoger las castañas del suelo para asarlas. También como tradición las castañas se degustan acompañadas de la rica sidra dulce, ¡ tan asturiana !. Desde antaño, la fiesta se celebraba  en el campo para hacer reuniones en grupos con familias y amigos para divertirse con sones y canciones populares acompañadas de la música de gaitas.

fiesta halloween

Son días de imágenes de terror. Los árboles siempre han sido sagrados para todos aquellos pueblos que vivieron en permanente contacto con la naturaleza. Cuando caminamos entre ellos en un parque o un bosque, podemos comenzar a sentir la energía de estos maravillosos seres… Los celtas creían que cada árbol poseía un espíritu Sabio y que sus rostros podían verse en la corteza de sus troncos y sus voces escucharse el sonido de las hojas moviéndose con el viento.

Además por el Día de los Difuntos, en la Fiesta de todos los Santos  y vísperas también es típico de la repostería tradicional asturiana degustar los deliciosos Buñuelos de Viento o los típicos Huesos de Santo. Como resultado confiterías de toda la región elaboran estos deliciosos y artesanos mazapanes con dulce de yema. Por lo que vamos a comer muy, muy  RICO, RICO !!!.  También de los buñuelos de viento, las castañas y sidra dulce, se hacen los dulces del otoño, Frisuelos, Teresitas de sartén, de crema o de nuez, Manzanas y Peras asadas o en Compota…

También en este mes comienza el frio y existen dichos o refranes populares asturianos que dicen:

“Por todos los Santos, la nieve en los altos”.
“De Santos a Navidad, o llover o helar”.

 

Noviembre es el mes del año dedicado a las ánimas o a los difuntos, es tradición celebrar el Magüestu - piopialo          

LA RONDA DE LAS ÁNIMAS BENDITAS

Tras la cena, llegaba la llamada Ronda de las ánimas benditas, que consistía en dedicarle a cada una un padrenuestro. Los asturianos del ámbito rural eran muy respetuosos con las almas de los antepasados, y así, en el aniversario de la muerte de una persona, se celebraba un banquete en su honor, en el cual se dejaba un sitio vacío, reservado para el difunto.

LOS DIFUNTOS JUNTO AL LLAR
En la Noche de Difuntos se pensaba que las almas salían del Más Allá y volvían por un momento al mundo de los vivos, a rememorar tiempos pasados. Se creía que se sentaban junto al fuego del hogar o llar y comenzaban a conversar entre ellos. Había que procurar que la llama no fuera muy fuerte, pues de lo contrario les podría alcanzar, y no se debían dejar puestas las trébedes, pues los difuntos podrían sentarse en ellas y quemarse.

OTRAS TRADICIONES DE ESTA NOCHE
Por la noche tampoco se había de barrer, pues con ello se expulsaba a los difuntos de la casa, ni tampoco cerrar las puertas bruscamente, no fuera a ser que lastimásemos a algún ánima que pasase por allí. Además, los campesinos dejaban a sus difuntos su cama para que éstos se acostasen en ella, y llenaban todos los calderos y ferradas de agua, para que los muertos pudieran beber cuando pasasen junto a ellas.

LAS LAMPARILLAS DE LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO

Esta misma noche se encendían pequeñas lamparillas, sobre cazuelas de aceite. Cada una de ellas lucía por el ánima de un difunto. La primera lamparilla que se apagaba indicaba que el alma por la cual se ha encendido acaba de salir del Purgatorio. Si este muerto no necesitaba esta luz por estar ya en el cielo o en el infierno, la lamparilla ardía por el alma más necesitada de las demás.

LA RAMA DE TEXU
En la mañana siguiente, las familias iban al cementerio a visitar a sus parientes difuntos, a los cuales ofrecían una rama de texu, que les serviría para regresar al Más Allá. Además, en muchas partes de Asturias, los campesinos no trabajaban la tierra este día, por respeto y reverencia a los difuntos

LA GÜESTIA
La noche de difuntos tiene, como principal protagonista, a la procesión de la Güestia. También la llaman la Estantigua o Hueste Antigua, la Buena Xente o la Santa Compaña y son las almas en pena envueltas en sudarios que recorren los caminos en fila durante la noche llevan un hueso humano encendido y cuya visión hay que evitar para no pasar a formar parte de ella. Estas procesiones salen de los cementerios para ir a visitar a las personas próximas a morir, mientras caminan van tocando una campanilla y cantando una salmodia ininteligible.

Quien se encuentre con la Güestia y no tenga sitio dónde ocultarse, ha de trazar un círculo en el suelo con una cruz e introducirse en él. Este círculo es siempre respetado por la nocturna comitiva. En Asturias se cuenta que, cuando alguien la ve pasar, es que al año siguiente le tocará el turno de formar parte de la procesión, que va recogiendo a aquellos a quien la muerte determina que les ha llegado la hora..

Halloween

 

Asturiasinfo.com

Diseñadora web - Community Manager. Para más información sobre mí, visita mi perfil en Google Plus: mi perfil

Deja un comentario