Fiestas en Cudillero, Asturias – España

Turismo rural de Cudillero, Asturias

Fiestas en Cudillero, Asturias – España

El día grande sus fiestas es el 29 de Junio, San Pedro, Patrón de la villa marinera de Cudillero y el 30 de Junio, San Pablo. Se celebra La Fiesta de L’Amuravela que es muy popular y con una tradición muy arraigada en el Principado de Asturias. La Fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional. Tiene más de cuatro siglos de tradición. El pregón se narra en pixueto. Es un pregón laico. El pregonero está vestido de mahón y desde una barca se dirige a San Pedro y habla sobre los acontecimientos más importantes que han sucedido a lo largo del año en la zona. El acto festivo comienza a las 13:15 h. en el puerto de Cudillero.

El 8 de Septiembre se celebra la Fiesta de la Santina de Covadonga, Patrona de Asturias.

La celebración de la Romería de Santa Ana en Cudillero coincide el 26 de Julio. En tiempos pasados era costumbre de los marineros de Cudillero que, cuando un temporal ponía en peligro sus vidas, el patrón del barco y sus compañeros se encomendaban a la Virgen de Santa Ana. Su promesa si el temporal amainaba era subir a Santa Ana en peregrinación. Otra costumbre en aquellos tiempos era colocarse unas cadenas que colgaban junto a la santa por todo el cuerpo para curarse de todos los males.

Después de la procesión que se acompaña a la Santa y se venera su imagen con gran fulgor religioso y devoto. Peregrinos y romeros acuden a la Romería de Santa Ana entre cantos populares y bailes tradicionales típicos de la zona.

la Ermita de Santa Ana de Montarés se encuentra en lo alto de la montaña donde se divisan las hermosas vistas de Cudillero y el mar cantábrico.

Deja una respuesta