Ruta del Agua, Taramundi – Rutas por Asturias

¿Qué ver en Asturias?. EL AGUA ES LA FUENTE DE LA JUVENTUD Y ASTURIAS ES LA FUENTE DE LA VIDA. El recorrido es conocido como la Ruta del Agua y se localiza en el concejo de Taramundi. Es una bella ruta de senderismo para realizar a pie. Texois tiene un conjunto etnográfico dedicado a la fuerza del agua. Tiene un canal que alimenta un molino, un mazo para trabajar el hierro y una piedra de afilar. El mazo de Texoios está realizado en madera de roble con un martillo muy pesado, 200 kg. aproximadamente.

Ruta del Agua de Taramundi

Ruta del Agua, Taramundi – Teixois.

  • Concejo: Taramundi.
  • Horario: entre 4 y 5 horas a pie.
  • Dificultad: Baja.
  • Recorrido: Ruta circular.

Descripción de la ruta:

Es una ruta circular de 14 kilómetros de recorrido que comienza en el pueblo de Taramundi. Desde esta zona se coge la carretera a Mazonovo. Cuando se llega al pueblo, se cruza un puente sobre el arroyo Salgueira. Se toma a la derecha el camino y se sigue la indicación hasta encontrar una cascada. Luego, se retrocede hasta un desvío para, tomar una pista a la izquierda que lleva a la aldea de Esquíos. Se continúa por un camino estrecho y se atraviesa un bosque para llegar a Veigas.

Se continúa por el sendero a la izquierda del río, hasta llegar a una ermita. A la izquierda se cruza un puente y se continúa por la izquierda por una pista. Un poco más adelante, se topa on una bifurcación se sigue por la izquierda hasta una segunda bifurcación. Ahora se toma el camino a la derecha para llegar a Teixois.

Se atraviesa el pueblo siguiendo el camino para cruzar un puente, se sube hasta Esquíos. Se camina por una pista y luego se toma la carretera a Mazonovo. Para llegar al tramo final de la ruta, hay que superar un repecho para finalizar en Taramundi.

Asturias Turismo

Además la zona de Taramundi es ideal para realizar bonitas y agradables excursiones familiares  o en grupo y actividades para niños.  Existen  rutas o sendas naturales muy tranquilas y sencillas de recorrer que se pueden realizar con niños o personas poco acostumbradas a la práctica del senderismo. Por lo contrario, existen rutas de montaña y senderos más complicados  para personas más expertas y entrenadas.

Zonas de interés turísticas del concejo de Taramundi, rutas por Asturias:

  • Aguillón: Área recreativa. Mazo para trabajar el hierro.
  • Taramundi: Carbayo de Poyo, Iglesia de San martín, siglo XVIII.
  • Teixois: Conjunto etnográfico.
EL AGUA ES LA FUENTE DE LA JUVENTUD Y ASTURIAS ES LA FUENTE DE LA VIDA. - piopialo          

Fuente:Habladorcito