Ruta del Agua, Taramundi – Rutas por Asturias

¿ Qué ver en Asturias ?. EL AGUA ES LA FUENTE DE LA JUVENTUD Y ASTURIAS ES LA FUENTE DE LA VIDA. El recorrido es conocido como la Ruta del Agua y se localiza en el concejo de Taramundi. Es una bella ruta de senderismo para realizar a pie. Texois tiene un conjunto etnográfico dedicado a la fuerza del agua. Tiene un canal que alimenta un molino, un mazo pra trabajar el hierro y una piedra de afilar. El mazo de Texoios está realizado en madera de roble con un martillo muy pesado, 200 kg. aproximadamente.

ruta del agua

Ruta del Agua, Taramundi – Teixois.

  • Concejo: Taramundi.
  • Horario: entre 4 y 5 horas a pie.
  • Dificultad: Baja.
  • Recorrido: Ruta circular.

Descripción de la ruta:

Es una ruta circular de 14 kilómetros de recorrido que comienza en el pueblo de Taramundi. Desde esta zona se coge la carretera a Mazonovo. Cuando se llega al pueblo, se cruza un puente sobre el arroyo Salgueira. Se toma a la derecha el camino y se sigue la indicación hasta encontrar una cascada. Luego, se retrocede hasta un desvío para, tomar una pista a la izquierda que lleva a la aldea de Esquíos. Se continúa por un camino estrecho y se atraviesa un bosque para llegar a Veigas.

Se continúa por el sendero a la izquierda del río, hasta llegar a una ermita. A la izquierda se cruza un puente y se continúa por la izquierda por una pista. Un poco más adelante, se topa on una bifurcación se sigue por la izquierda hasta una segunda bifurcación. Ahora se toma el camino a la derecha para llegar a Teixois.

Se atraviesa el pueblo siguiendo el camino para cruzar un puente, se sube hasta Esquíos. Se camina por una pista y luego se toma la carretera a Mazonovo. Para llegar al tramo final de la ruta, hay que superar un repecho para finalizar en Taramundi.

Asturias Turismo:

Además la zona de Taramundi es ideal para realizar bonitas y agradables excursiones familiares  o en grupo y actividades para niños.  Existen  rutas o sendas naturales muy tranquilas y sencillas de recorrer que se pueden realizar con niños o personas poco acostumbradas a la práctica del senderismo. Por lo contrario, existen rutas de montaña y senderos más complicados  para personas más expertas y entrenadas.

Zonas de interés turísticas del concejo de Taramundi, rutas por Asturias:

  • Aguillón: Área recreativa. Mazo para trabajar el hierro.
  • Taramundi: Carbayo de Poyo, Iglesia de San martín, siglo XVIII.
  • Teixois: Conjunto etnográfico.

Fuente:Habladorcito

Deja un comentario