Rutas por Asturias: El Camín Real de la Mesa

¿ Qué ver en Asturias ?. ¡ VAMOS DE RUTAS POR ASTURIAS A CONOCER UN LUGAR CASI PERDIDO !. Es una ruta de senderismo. Debido a la longitud de la ruta se recomienda hacerla en dos tramos: el primer tramo El Camino de la Mesa y el segundo tramo desde el pueblo de Saliencia a los Lagos de Saliencia. La travesía está bien señalizada en todos sus tramos.

Camín Real de la Mesa

El Camín Real de la Mesa – Saliencia

Descripción de la ruta, turismo rural:

  • Concejos: Somiedo, Teverga, Belmonte, Grado.
  • Dificultad: Media.
  • Senda: peatonal.
  • Recorrido: 16.5 kilómetros.

El Camín Real de la Mesa es una de las primeras sendas históricas del Principado de Asturias. El camino era utilizado por los antiguos pueblos romanos, prerromanos y los viajeros de la Edad Media y la Edad Moderna. El llamado Camino Real del Puerto de la Mesa, o Camín de la Mesa, es una antigua calzada romana que unía Asturias y León por la población de Torrestío, pasa por el puerto de la Mesa y atravisesa las brañas de Saliencia hasta Piedrajueves, San Lorenzo, Dolia, La Venta de las Cruces. Transcurre por los concejos de Somiedo, Teverga, Belmonte y Grado. El camino perdió su importancia con el trazado de la carretera de Castilla y León por el Puerto de Pajares a partir del siglo XVIII.

Recorrido de la ruta:

La ruta comienza en el valle del trubia, se asciende por la carretera San Martín de Teverga hasta llegar al Alto de San Lorenzo. Se pasa por el pequeño pueblo de Villanueva. Su iglesia está declarada Monumento Nacional por pertenecer al románico asturiano. Se continúa en subida hasta Tuiza para llegar al Puerto de San Lorenzo. A continuación, se toma la dirección sur que lleva a Somiedo. En Piedrajueves se relaciona el lugar con el culto a Júpiter. En la zona se hallan 14 restos de túmulos megalíticos, de ahí la importancia del lugar donde nos encontramos. Se continúa caminando hasta llegar al Juego de la Bola.

Se continúa caminando hasta llegar a Peña Michu con 1.765 metros de altitud para descender hasta llegar la Braña de la Corra. El camino transcurre por tramos con su empedrado original y se divide en dos partes. Se conservan varios teitos en la zona. El camino pasa por la Braña de Bárzana y por el Collado de la Sedernia a 1.680 metros de altitud. Se continúa caminando para llegar al pueblo de Saliencia por el Cueto Rubios y el Campo de la Magdalena. Se llega al pueblo de Saliencia para ascender al alto de la Farrapona donde se toma un desvío para llegar a los lagos de Saliencia y comenzar  el segundo tramo.

turismo de Asturias

¿ Cómo llegar al Camín Real de la Mesa ?:

Se toma la carretera San Martín a la Riera si se va por Teverga. Se toma la carretera de la Riera a San Martín si se va por Somiedo. En el puerto de San Lorenzo existe un área recreativa.