Senda del Oso. Una Vía Verde Increíblemente Bonita

¡Veo, Veo! ¿Qué ves?. En las montañas y bosques de Asturias habita un animalito encantador. ¿QUIERES CONOCER A LOS LINDOS OSOS DE ASTURIAS?. La vía verde Senda del Oso abarca los concejos de Oviedo, Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga. La senda también ocupa la antigua plataforma del ferrocarril minero que discurría entre Trubia, Santa Marina (Quirós) y Entrago (Teverga) que años después quedó en el abandono. Además durante todo el recorrido la ruta atraviesa varios túneles, puentes y grandes desfiladeros.

senda del oso

Senda del Oso, Teverga


El oso pardo es la especia más emblemática y el tesoro natural más representado de la Cordillera Cantábrica y de Asturias en general. A estado a punto de extinguirse en el siglo XX pero actualmente su futuro es más esperanzador pese a los peligros que corren estos animales.

Su población ha aumentado en los últimos tiempos y se aprecia un mayor interés por conocer sus costumbres y los lugares donde habita. De ahí el cr4eciente turismo de observación de fauna que tienen. Esta actividad puede ayudar a su conservación, peto también puede estar causando molestias y riesgos para la especie si no se ajusta a unas pautas correctas.

Los osos pardos han sido perseguidos durante siglos por lo que tienden a huir de los humanos. Tienen sentidos agudos -olfato y oído- por lo que detectan rápidamente cualquier presencia humana. A esto se une que tienen un comportamiento crepuscular y nocturno, lo que hace que los encuentros con personas sean muy ocasionales. El oso pardo es un animal de gran envergadura que, en encuentros inesperados, si si sienten acosados o acompañados por sus crías puede adoptar posiciones defensivas o tener reacciones agresivas en su huida.

Por lo que es una zona muy transitada por numerosos turistas venidos de varias rincones de Asturias y de España. Punto de interés también es visitar a las osas Paca y Tola que se encuentran en el concejo de Santo Adriano. Por lo que es el lugar idóneo para hacer actividades con niños. También los senderistas y ciclistas disfrutan de paisajes de gran belleza.

Descripción de la Senda del Oso:

  • Concejos: Quirós, Oviedo, Santo Adriano, Teverga.
  • Recorrido: 27 km.
  • Dificultad: Baja. Una ruta de fácil acceso ideal para personas con poca movilidad y muy agradable para hacer con niños.
  • Tiempo: A pie 6 ó 7 horas, btt 2 ó 3 horas aproximadamente.

Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso utilizados para ser recorridos a pie, btt, a caballo. Por lo tanto existen varios tramos en toda la senda: Tuñón-Proaza, Proaza-Caranga, Caranga-Entrago, y Caranga-Bárzana. La Senda del Oso es mixta, cicloturista y peatonal. La senda se encuentra con paneles de información: pueblos, puentes, áreas recreativas, información cultural y geográfica, servicios, otras rutas a elegir. Son varias las rutas opcionales que se pueden realizar en la zona:

  • Área Recreativa de Tuñón a Entrago (Teverga), 40 km.
  • Camino Natural de la Senda del Oso Entrago a Cueva Huerta. 8 km. ida.
  • Área Recreativa de Tuñón al Embalse de Valdemurio (Quirós), 32 km. ida y vuelta.
  • Área Recreativa de Tuñón a Santa Marina (Quirós), 52 km. ida y vuelta.

Camino Natural de la Senda del Oso: Tramo Entrago – Cueva Huerta.

  • Recorrido: 8 kilómetros.
  • Dificultad: Baja.
  • Desnivel de Subida: 370 metros.
  • Desnivel de Bajada: 110 metros.
  • Inicio: Entrago.
  • Final: Cueva Huerta.

Además de disfrutar de un bello y agradable paseo por la belleza del lugar. El tramo de la senda es de muy fácil acceso.  Ideal para personas con poca movilidad y muy agradable para hacer con niños. Una de las paradas más recomendadas es en el Cercado de Bisontes. Finaliza en la Cueva Huerta.

¿Cómo llegar a la senda del oso?:

Desde la ciudad de Oviedo se toma la carretera de La Coruña, N-634, hasta llegar a Trubia. En este punto se coge un desvío por la AS-228 hasta encontrar el área recreativa de Tuñón. Aquí comienza la senda verde en el área recreativa de Tuñón, (Santo Adriano), lugar donde se puede dejar el coche aparcado.