La Sidra en Asturias. Una Vieja Tradición Celta

La Sidra en Asturias. Cuenta la leyenda que el tirar los posos de la Sidra ya era una vieja tradición celta. Ellos ya bebían sidra en la antigüedad. Este ritual lo hacían para honrar a la tierra por las manzanas que producía la tierra.

Sidra en Asturias

La Sidra en Asturias. Una Vieja Tradición Celta

La sidra, bebida típica asturiana, es un alimento con denominación de origen «Sidra de Asturias». Se elabora a partir de variedades de manzana de sidra cultivadas en los 78 municipios de la región. Se obtiene de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o su mosto. Hay tres modalidades de sidra: Sidra Natural (Tradicional), Sidra Natural de Nueva Expresión y Sidra (método Champenoise y Brut). Tiene baja graduación alcohólica. El ritual exige que se escancie para conseguir que la sidra se oxigene y adquiera el sabor óptimo al paladar. La cantidad a servir (el culín o culete) tiene que ser la justa. No debe ser escasa ni abundante. Se toma de un trago y se deja un sobrante para limpiar el borde del vaso. La Espicha comienza a realizarse en la época de primavera. Se realiza dentro de un llagar y entre toneles.

Primera Sidra del Año de Gijón.

Ya comienza la temporada de sidra con el Festival Primera Sidra del Año de Gijón. La Sidra, como cultura popular y tradicional es la gran protagonista en la ciudad de Gijón durante 4 días en el mes de Marzo. Para tal acontecimiento, participan en el evento llagares muy importantes. El evento es la antesala a las fiestas de la Semana Santa de la ciudad. 

Festival de la Manzana de Villaviciosa, a principios de Octubre.

 ( se celebra cada dos años). La fiesta tiene lugar en el casco histórico y Teatro Riera de Villaviciosa. Habrá exposición de manzana, catas, actuaciones, zonas de mercado de otoño, sidramapa, cata de manzana de mesa y sidra, Bendición del 1º mosto que tendrá lugar el domingo y juegos para los niños.

Festival de la Sidra en Nava, mediados de Julio.

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Comienza el segundo fin de semana de Julio. Durante la semana anterior se realizan numerosos preparativos y actos. El Festival hace un homenaje a la Sidra, bebida tradicional de Asturias. Es tradición en el Festival ofrecer la degustación gratuita de sidra tradicional de Nava. El único requisito es anudarse un pañuelo verde al cuello para dar ambiente a la fiesta.

Fiesta de la Sidra Natural de Gijón, finales de Agosto.

La Fiesta está declarada de Interés turístico Regional. La fiesta tiene celebración en el Casco histórico de Gijón. Destaca como principal atracción el récord de escanciado simultáneo que tiene lugar en la Playa de Poniente. Litros de sidra gratis se distribuyen a los visitantes y turistas.

Gijón de Sidras, a mediados de Octubre.