Descenso Folclórico del Nalón, Laviana – Asturias de Fiesta

Fiestas en Asturias. ¡LAS MEJORES FIESTAS TIENEN FECHA DE COMIENZO PERO NUNCA DE FINAL!. La festividad mayor en el concejo de Laviana se celebra el día 18 de Agosto, en honor de Nuestra Señora del Otero. Es la patrona de la parroquia de Santa María de Laviana. Durante los varios días que se celebra la fiesta tiene lugar un evento muy popular y muy visitado por turistas que es el famoso y divertido Descenso Folclórico del Nalon en Laviana. La fiesta está declarada de Interés Turístico Regional.

Descenso del Nalón en Laviana

Descenso Folclórico del Nalón de Laviana, 17 de Agosto 2019

Son numerosos los artilugios variopintos y embarcaciones muy singulares que desfilan por el casco histórico de Laviana hasta llegar al Puente de Arco. En este lugar se entona el Chalaneru. Los participantes y sus embarcaciones tienen que recorrer a flote el río hasta llegar al Puente La Chalana. Es un kilómetro y medio de recorrido. Cuando llegan al Puente La Chalana vuelven a desfilar todos los participantes hasta las calles céntricas de Laviana. El descenso en un ambiente cargado de gran festividad. Todas las gentes se divierten en el río Nalón. La hora de salida es a las 15:30 h. Después de finalizado el descenso la fiesta continúa la Folixa, ofreciendo un carácter muy festivo y divertido al lugar.

Como tradición todas las embarcaciones deben ondear la bandera asturiana y llevar un Calderu con flores. La Madrina o Padrín es el encargado de depositar el calderu con flores en el río a la entrada de las embarcaciones al nalón en el Puente d’Arcu, el lugar más emblemático de la fiesta.

Si tu deseo es participar en el descenso la inscripción se puede realizar en el CIDAN y hazte capitán de tu embarcación y sumérgete a esta gran avantura asturiana.

Descenso Folclórico del Nalón

Una gran fiesta pasada por agua, muy divertida y con embarcaciones variopintas - piopialo