Fiestas en Luarca, Asturias – España

Fiestas en Luarca, Asturias – España

fiestas de Asturias
Villa marinera de Luarca, Asturias

Las mejores Fiestas y Romerías en Luarca, Asturias

En la comarca Vaqueira, concejo de Valdés se localiza la hermosa villa marinera de Luarca. Sus fiestas más tradicionales son de carácter religioso y marinero. Se desarrollan en Semana Santa y en los meses de verano.

San Timoteo en Luarca se celebra el 22 de Agosto en honor al Patrón de Luarca. La fiesta está declarada de Interés Turístico Regional. El festejo está organizado por la Cofradía de San Timoteo fundada en el año 1911 por Marcelino Rivas, con un grupo de marqueses. La romería que se celebra es muy popular y acuden multitud de personas para disfrutar del ambiente festivo y agradable del entorno. Durate todo el mes de agosto se celebran actos y actividades festivas.

  • 1 de Agosto: Romería de Santa Águeda en el Campo de San Timoteo.
  • Día del Cofrade: Romería en el Campo de San Timoteo. Se reparte el bollo preñao y vino.
  • 16 de Agosto: Atracciones y juegos para los niños en el Ayuntamiento. Fiesta de la Espuma, Discoteca Infantil y Tren Turístico.
  • El Día Grande 22 de Agosto:
  1. Entrega del vino y el bollo a los Cofrades. Lectura de La Pastoral con humor de todos los acontecimientos pasados a lo largo del año en Luarca.
  2. A las 10:00 h. de la mañana comienza la Romería en el campo y procesión con el carro con el vino tirado por un caballo amenizado con bandas de gaitas, charangas, bandas de música y romeros. Los Chambrones según la peña a la que representan van ataviados de blusones de distinto color y llegan al Campo de San Timoteo donde se celebra la popular fiesta de prao.

Fiesta del Rosario de Luarca, del 13 al 15 de Agosto 2018

La Fiesta del Rosario en Luarca es de carácter marinero. La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2010. Es muy popular por su típico canto de habaneras, sus viejas canciones por los chigres de la villa y la procesión marítima en honor a la Virgen del Rosario. El día grande se celebra el 15 de Agosto y las organiza el Gremio del Mar. En la procesión marítima participa toda la flota pesquera. En vísperas hay hoguera, danza prima y seleo (paseo por mar en lanchas cedidas por los propios pescadores).

La Fiesta de La Regalina en Cadavedo se celebra el último domingo de Agosto. La fiesta está declarada de Interés Turístico Regional. Gentes del pueblo y visitantes van vestidos de traje regional para visitar la ermita. Tiene lugar la Procesión, una comida típica de prau y romería. La fiesta está amenizada por el sonido de la música de un popurrí con una jota original de Cadavedo compuesta entre los años 40′ o 50′.

Fuente: untipografico

Deja una respuesta