Halloween, Día de Todos los Santos en Asturias

Fiestas en Asturias. «Trick ‘r Treat !«, es noche de brujas y fantasmas. Las calabazas de Halloween en Asturias, la tradición es herencia de la cultura celta y no es muy conocida la costumbre de vaciar las calabazas y colocarles una vela adentro para que iluminen y plantarlas en los caminos, en los huertos, o en las laderas de los montes más cercanos. En el Principado de Asturias, en tiempos pasados y muy remotos era muy habitual por estas fechas en las aldeas o pueblos. Tradición celta que ya se desarrollaba mucho antes de las nuevas modas americanas. También los árboles también tiene un gran significado y son valorados como sagrados. El Tejo es el árbol sagrado de los celtas.

halloween

Halloween, 31 de octubre 2017

¡ Noche de Miedo y Conjuros !. Durante la noche de los difuntos o Halloween también era costumbre dejar a la puerta de las casas un caldero con agua para que las ánimas o difuntos se acercasen a beber. Esa noche se dejaba fuego encendido y comida preparada para las ánimas.  La gente no descansaba para que los difuntos entraran en casa a descansar. Durante el mes de Noviembre y finales de Octubre se celebra en Tradicional Amagüestu que consiste en degustar castañas asadas acompañadas de sidra dulce. Tienen lugar varios festejos tradicionales en muchos rincones de Asturias.

Día de Todos los Santos en Asturias, 1 de Noviembre o Payares 2018:

A lo largo de los siglos han perdurado en el tiempo los mitos,  las supertisticiones y las creencias de los antepasados. Desde antaño en Asturias se narraban cuentos y leyendas de la mitologia celta y de un mundo mágico en el que habitan seres mitológicos: la guestia, el güercu y Agüeros de muerte.

halloween2

La Bruxa asturiana. Las conocidas brujas hacen conjuros, aquelarres y pócimas mágicas.

La Guaxa. Mujer delgada y fea que entra por las cerraduras de las puertas para desangrar con su único diente afilado a los niños o mujeres jóvenes que duermen. También se describe como ave nocturna, una especie de coco o una bruxa. Por lo que existen muchas historias de terroríficas brujas que se alimentan de sangre a la noche.

Diañu. Es un espíruto del infierno, diablo. A veces se representa en forma de viento y tempestad rompiéndo cañas de árboles y pegando ronquidos terribles. Además bajo la denominación de Diañu o Diablo se ocultan antiguos mitos o creencias funerarias anteriores al cristianismo.

La Güestia.  Apariciones fantasmales, desfile de la Güestia, procesión nocturna de almas en pena que anda por los caminos. La iglesia solo admitía dos estados después de la muerte: El Cielo o el Infierno. El culto a los muertos y las tradiciones paganas que narran historias de muertos  que regresan de la tumba exigían una explicación de la Iglesia. Por lo tanto, se contó la historia de que los muertos eran fantasmas en los que vivía el demonio para molestar a los vivos.

Sanmhain.

Y algunos escritos populares antiguos cuentan los siguiente:

Diz que Manín de Xove, diendo a Uvieu

munchu antes de qu´hubiere carros ferriles

ascurecio-y nun monte ensin candiles

y al ver lluces qu’andaban tuvo mieu.

Restrigose los güeyos con un deu

Por si yeran visiones infantiles.

O quizás podríen ser guardies-ceviles

que veníen con faroles de paseu.

 

¡ Noche de Miedo y Conjuros en la noche de halloween ! - piopialo          

Más información: www.pinterest.com/asturiasinfo/fiestas-en-asturias

Deja un comentario