Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias: Los Héroes que Nacieron del Carbón

Getting your Trinity Audio player ready...

Os traemos una historia que nos llena de orgullo como asturianos. Seguro que habéis oído hablar de la Brigada Central de Salvamento Minero, ¿verdad?. Si no es así, preparaos para conocer a uno de los equipos de rescate más legendarios y especializados del mundo. Y sí, como no podía ser de otra manera, tiene su casa en nuestra querida Asturias.

Brigada Rescate Hunosa

Corría el año 1912 cuando en Sama de Langreo se fundó esta brigada de élite. Por aquel entonces, las cuencas mineras asturianas vivían tiempos duros. La extracción de carbón era el motor económico de la región, pero los accidentes en las minas eran demasiado frecuentes. Imaginaros: explosiones de grisú, derrumbes, incendios subterráneos… La minería era un oficio de valientes, pero también tremendamente peligroso.

El Origen: Cuando las Cuencas Mineras Necesitaron Ángeles Guardianes

Fue Duro Felguera quien tuvo la brillante idea de unir fuerzas. En lugar de que cada empresa minera tuviese su propio equipo de rescate, ¿por qué no crear una brigada profesional y bien equipada que sirviese a toda la cuenca del Nalón? Dicho y hecho. El 1 de enero de 1912 nació oficialmente la Brigada de Salvamento Minero, con sede en el hospital de Duro Felguera en Sama de Langreo.

NINGÚN MINERO SE QUEDA EN LA MINA

 

De la Mina al Mundo: Más de 110 Años de Rescates Épicos

Desde su primer «bautismo de fuego» en agosto de 1912 en el pozo María Luisa de Langreo, estos valientes no han parado. A lo largo de su historia centenaria, la brigada ha participado en cientos de operaciones de rescate, desde accidentes en el Pozo Sotón hasta desastres en otras regiones mineras españolas como Palencia.

Pero aquí viene lo interesante: con el tiempo, estos especialistas en rescates subterráneos descubrieron que sus habilidades servían para mucho más que salvar mineros. Su experiencia trabajando en espacios confinados, bajo tierra, en condiciones extremas… ¡les convirtió en expertos universales en rescates complejos! Túneles, cuevas, pozos de prospección… Si hay que bajar a las profundidades, ellos son los que saben cómo hacerlo.

El Rescate que les Puso en el Mapa Mundial

En enero de 2019, el mundo entero contuvo la respiración cuando el pequeño Julen Roselló cayó en un pozo de más de 100 metros en Totalán, Málaga. La ministra de Defensa no dudó ni un segundo: llamó a los mejores, y los mejores estaban en Asturias. Seis brigadistas y dos ingenieros viajaron desde Avilés hasta Málaga en un avión militar.

Durante días, estos héroes trabajaron sin descanso a 73 metros de profundidad, horadando cuarcita con microexplosiones, excavando centímetro a centímetro. Aunque el desenlace fue trágico, su profesionalidad, su sacrificio y su valentía quedaron grabados en la memoria colectiva. Los medios internacionales les llamaron «héroes», y más de 450.000 personas firmaron para que recibieran el Premio Princesa de Asturias.

Su Casa: El Pozo Fondón en Sama de Langreo

Desde 1920, la estación central de la brigada se encuentra en el Pozo Fondón de Sama de Langreo. ¡Y menudo cuartel tienen! No es solo un edificio: es todo un complejo con galerías de entrenamiento, circuitos de prácticas, zonas para simulacros… Estos chicos no paran de entrenar. Tienen que estar preparados para cualquier emergencia, 24 horas al día, 365 días al año.

La brigada cuenta actualmente con 9 personas. Siempre han contado con mineros expertos de todas las clases: jefe de brigada, jefe de relevo, conductores y brigadistas, barrenistas o posteadores, artilleros, entre otros Siempre hay un retén acuartelado en turnos de ocho horas, listos para salir volando (literalmente, tienen helicóptero) ante cualquier llamada de auxilio. Además están acostumbrados a trabajar en condiciones muy extremas, ambientes irrespirables y confinados con poco margen de movimiento.

El equipo es la creme de la creme porque son los que dan formación a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX).

Mucho Más que Rescatistas de Minas

Aunque nacieron para la minería del carbón, hoy en día estos especialistas hacen de todo:

  • Rescates en espacios confinados con equipos de respiración autónoma.
  • Trabajos verticales en condiciones extremas.
  • Intervenciones en túneles y cuevas.
  • Simulacros de evacuación e incendios.
  • Asesoramiento en planes de emergencia.

Han trabajado en la cuenca minera palentina, viajado hasta México tras el desastre de Pasta de Conchos en 2006, y colaboran habitualmente con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Vamos, que si hay una emergencia complicada, quieres tenerles de tu lado.

Un Tesoro que Debemos Preservar

Con el declive de la minería en España, muchos se preguntaron qué sería de esta brigada legendaria. Pero la vida les dio la razón: su experiencia es única en el mundo, y sus habilidades son necesarias más allá de las minas de carbón. Por eso siguen ahí, en el Pozo Fondón, entrenando, perfeccionando sus técnicas, listos para cuando el teléfono suene.

Han recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, las Medallas de Oro y Plata del Principado de Asturias, la Medalla de Plata de la Cruz Roja y la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil. Pero su mayor orgullo no son las medallas: es saber que, cuando todo parece perdido, ellos son la última esperanza.

¿Se Puede Visitar?

Si os fascina esta historia tanto como a nosotros, os recomendamos acercaros a Sama de Langreo y conocer las cuencas mineras asturianas. El patrimonio industrial de la zona es impresionante, y aunque la brigada está en activo y no hace visitas turísticas regulares, el entorno del Pozo Fondón y otros pozos mineros cercanos como el Pozo Sotón y el Museo de la Minería os permitirán entender mejor ese mundo subterráneo que estos valientes conocen como la palma de su mano.


Desde asturiasinfo queremos rendir homenaje a estos profesionales que honran el nombre de Asturias allá donde van. La Brigada Central de Salvamento Minero es historia viva, es presente activo y, esperemos, futuro asegurado. Porque mientras haya emergencias bajo tierra, el mundo necesitará a estos mineros que se convirtieron en leyenda.

¡Salud y carbón, amigos!. Y recordad: la próxima vez que escuchéis sobre un rescate imposible, seguro que hay un asturiano de Sama de Langreo en el equipo. Aconsejamos visiten el Museo de la Minería porque es una experiencia didáctica e interesante sobre la historia y el trabajo en las cuencas mineras.