Quesos de Asturias. Descubre los mejores Quesos Asturianos

¿Qué comer hoy?. ¿SÁBES CUÁNTOS TIPOS DE QUESOS HAY EN ASTURIAS?. El Queso por excelencia en Asturias es el Cabrales. Existen en el mercado gran variedad de quesos con denominación propia. Desde el Gamonéu de Cangas de Onís y Onís hasta el casi extinguido de Xinestoso de Cangas del Narcea, pasando por los primitivos de fuente, de bota o de vixiga de Proaza, Teverga, Lena, Urbiés…, el Casín de Caso y Sobrescobio, el tradicional afuega’l pitu de Morcín, Riosa, Grao, Salas… , los Porrúa y Piedra, Los Carriles, Vidiago, Caldueñin o Injiestu en el concejo de Llanes, el clásico Beyos (Ponga, Amieva), los cremosos Peñamellera (Peñamellera Alta), Abredo (Coaña), Valle del Narcea (Salas), La Peña (San Martín del Rey Aurelio), El Carballo (Taramundi), el Güelu (Langreo), Rozagás (Peñamellera Alta), Canal de Ciercos y La Chivita (ambos en la Peñamellera Baja), la Peral en Illas, Monje en Peñamellera Baja, Valdesano en Valdés, de Oscos en Grandas de Salime o de Pría en Llanes.

Queso de Cabrales

Quesos de Asturias con Denominación de Origen

Queso Cabrales:

El Queso Cabrales es Denominación de Origen Protegida desde 1981. Se elabora en la zona de Cabrales y algunos pueblos de Peñamellera Alta. Por lo que la leche utilizada para la elaboración del queso Cabrales, se obtiene de los rebaños de vacas, ovejas y cabras registrados en la Denominación de Origen. Además es un queso graso, de corteza natural. Está elaborado de forma artesana con lecha de vaca, oveja y cabra, o con mezcla de dos o tres de los tipos de leche mencionados. Su maduración se realiza en cuevas naturales situadas en las montañas.

Queso Afuega’l Pitu:

El Queso Afuega’l Pitu significa «Ahogar el pollo». antiguamente para saber si el queso estaba en su punto, se le daba a un pollo para que lo probara, si a éste le costaba tragarlo, entonces el queso estaba en su punto. También se elabora con leche de vacas de raza Frisona y Asturiana de los valles. Hay varias variedades según la forma y composición. Su sabor es ácido, poco o nada salado, cremoso y bastante seco. Los quesos rojos se acentúa su sabor y es más fuerte y picante.

Queso Casín:

El Queso Casín, es uno de los más antiguos de España. Se elabora a partir de lache de vaca o con mezcla de ésta con leche de oveja y cabra. Se utiliza una técnica de amasado de la cuajada: se amasa varias veces y siempre una sola vez por semana, coincidiendo la última con luna menguante. Su sabor es fuerte, picante y ligeramente amargo al final de la boca.

Queso Gamonéu:

El Queso Gamoneu se elabora en Cangas de Onís y Onís. La leche para elaborarlo procede de los rebaños de vacas, ovejas y cabras que pastan en estos lugares. Su color es blanco amarillento con afloraciones verde azuladas en el borde. También su aroma es limpio y penetrante. Además su sabor es un poco picante, mantecoso. Cabe destacar que hay dos variedades: Gamonéu del Puerto, se elabora de Junio a Septiembre en cabañas de los Picos de Europa y Gamonéu del Valle se elabora en las zonas bajas de los dos concejos y se produce todo el año.

Queso Ecológico Varé:

Es un queso curado, de corteza pulida y enmohecida de corte limpio. Ofrece aromas muy agradables y cremosos. La quesería Varé se localiza en Siero y elabora quesos de pasta prensada con leche de cabra. Es pionera en la elaboración de quesos de leche ecológica de vaca de Asturias. Sus quesos tienen la garantía de calidad.

quesos de Asturias

Más información: Comida Típica Asturiana

Fuente: jlastras