Tapia de Casariego, Asturias

Asturias turismo

¿ Qué ver en Asturias ?

tapia de casariego
Pueblos con encanto: Tapia de Casariego

Tapia de Casariego, Asturias

Tapia de Casariego es la capital del concejo del mismo nombre. Es un hermoso pueblo marinero edificado sobre un pequeño promontorio, que a modo de cabo, penetra en el mar cantábrico. El pueblo dista de la capital del Principado de Asturias (Oviedo) 141 kilómetros. Tiene puerto de mar y ocupa una pequeña península adentrada en el mar, entre el río Porcía y Santa Gadea, defendida por acantilados. El concejo se localiza en la zona occidental del Principado de Asturias.

El faro Orrio de Tapia separa 2 zonas pesqueras. Una la región cantábrica Faro Orrio de Tapia a la desembocadura del río Bidasoa, y otra la región noroeste Faro Orrio de Tapia a la desembocadura del río Miño.

Entre las actividades más representativas del concejo destaca la pesca. La pesca ayuda a la delicada economía local con pequeñas embarcaciones de bajura en la que se capturan: lubina, rape, abadejo, rodaballo, calamar, centollo,… y embarcaciones de altura para pesca de bonito, atún, bocarte,…

Los monumentos más representativos que se pueden visitar y admirar son el Castro del Esteiro localizado en la costa a 2 kilómetros de la capital. Su antiguedad es de varios milenios. Sus pobladores convivieron también con las legiones romanas. En las excavaciones se encontraron trozos de cerámica, raspadores de piedra, moneda romana de cobre,…

Su parte antigua tiene edificaciones con muros gruesos de piedra con soleados corredores y grandes balcones. La playa de Tapia se sitúa al borde de la carretera nacional 634 Santander – La Coruña y cerca del casco urbano de la villa. Abrigada del vendaval por el cabo Reburdia, de arena fina y libre de corrientes. También es conocida como playa de Ribeiría o playa de los Campos.

En cuanto a deportes el hermoso pueblo marinero de Tapia de Casariego acoge todos los años el mítico Campeonato Mundial de Surf. El Campeonato está declarado de Interés Turístico Regional y cuenta con 20 años de celebración. La primera edición se celebró en el año 1971. El campeonato se realiza en memoria del surfista de origen australiano Peter Gulley. La zona costera de Tapia es ideal para practicar el surf.

Las fiestas más populares y tradicionales  que se celebran en Tapia de Casariego a lo largo de todo el año son las siguientes:

  • Semana Santa en abril o marzo.
  • Nuestra Señora del Carmen, fiesta patronal de la villa, 16 de Julio. La virgen del Carmen es la patrona de los marineros. La fiesta se celebra con gran fervor religioso y tradición. El día grande tiene lugar la procesión con los marineros que portan la virgen del Carmen a la vez que suenan las sirenas de los barcos en el puerto de Tapia de Casariego.
  • Nuestra Señora de la Paloma, 15 de agosto.
  • San Lorenzo, 10 de Agosto. Se celebra una romería popular.

Zonas de interés turisticas de Tapia de Casariego, turismo Asturias:

  • Mirador del Monte: Es una ruta sencilla de hacer desde la Roda hasta el mirador del Monte o Santuario de los Mártires. Se divisa el mar cantábrico, la ría del Eo y la mariña lucense.
  • Playa de Penarronda: Declarada Monumento Natural. Se localiza entre los concejos de Tapia y Castropol. El arenal se encuentra entre los acantilados de La Robaleira y la Punta del Corno.
  • Subida al Pico Faro: ruta a pie que se sube hasta el Mirador del Monte y continúa hasta Rondelo, atraviesa un valle y se sube fácil hasta la cumbre de 254 metros de altitud.
Tapia de Casariego es un hermoso pueblo marinero edificado sobre un pequeño promontorio en la costa asturiana - piopialo          

Fuente: Ignorant Walking