Las Castañas en Asturias. Disfrutando del Magüestu Tradicional

Fiestas en Asturias. ¡EL OTOÑO ES ÉPOCA DE TRADICIONES!. En casi todos los rincones del Principado de Asturias es una tradición muy popular celebrar la Fiesta de las castañas, Fiesta del Magüestu, Amagüesto o Fornaos. Se desarrolla todos los años durante el mes de Noviembre o a finales del mes de Octubre. El otoño es época de la recolección de los frutos naturales del campo. Por lo que el viento del otoño tira las castañas de los árboles y las gentes acuden al campo para recoger las castañas del suelo para asarlas. Además como tradición las castañas se degustan acompañadas de sidra dulce. Desde antaño, la fiesta se celebraba en el campo para hacer reuniones en grupos con familias y amigos para divertirse con sones y canciones populares acompañadas de la música de gaitas y la Danza Prima.

Castañas en Asturias

Las Castañas y las Fiestas de Amagüestu en Asturias

Las personas mayores también dan a conocer los Juegos tradicionales con actividades para los niños. Por lo que son juegos populares de nuestros antepasados en los que antes ocupaban el tiempo de ocio:  a los bolos, les llecheres, a quitai el rabu al gatu, cascayu, la cuerda, …

Los platos tradicionales a degustar son elaborados con la base de la materia prima «castañes» y son acompañados de Sidra Dulce el Duernu. Uno de esos platos tan deliciosos son el Dulce de Castañas o la compota de castañas y manzana.

Recetas de la Cocina Asturiana en Octubre

Son ricas en agua, un 50%, y en hidratos de carbono, un 35%. Las proteínas y las grasas apenas representan un 2%. Se utilizan en la cocina, enteras o como puré. Las castañas tiernas son muy nutritivas porque contienen mucho potasio y unas cantidades razonables de vitaminas del grupo B., hierro, azufre, magnesio, calcio y zinc. Entre los frutos secos, es la que posee el contenido más alto en vitamina B6 y, junto a las nueces verdes, la única que presenta indicios de vitamina C.

Compota de Castañas y Manzanas:

  • Nivel de dificultad: Muy fácil.

Ingredientes:

  • Castañas.
  • Manzanas.
  • Azúcar.
  • Vino blanco o tinto.

Elaboración de la receta paso a paso:

  1. En primer lugar se ponen a cocer las castañas sin pelar en agua. A media cocción, se sacan y se pelan.
  2. De nuevo, se vuelven a poner a hervir las castañas con las manzanas peladas y cortadas en trozos.
  3. Ahora se agregan tres cuartos de kilo de azúcar por uno de fruta.
  4. Finalmente, se remueve bien y luego  se agrega una copa de vino blanco antes de terminar de cocer la compota. Tiene que hervir a fuego lento.

[piopialo vcboxed=»1″]¡EL OTOÑO ES ÉPOCA DE TRADICIONES!. [/piopialo]