Las Castañas en Asturias, disfrutando del Magüestu Tradicional

Fiestas en Asturias. ¡EL OTOÑO ES ÉPOCA DE TRADICIONES!. En casi todos los rincones del Principado de Asturias es una tradición muy popular celebrar la Fiesta de las castañas o Fiesta del Magüestu, Amagüesto y fornaos. Se desarrolla todos los años durante el mes de Noviembre o a finales del mes de Octubre. El otoño es época de la recolección de los frutos naturales del campo. Por lo que el viento del otoño tira las castañas de los árboles y las gentes acuden al campo para recoger las castañas del suelo para asarlas. Además como tradición las castañas se degustan acompañadas de sidra dulce. Desde antaño, la fiesta se celebraba en el campo para hacer reuniones en grupos con familias y amigos para divertirse con sones y canciones populares acompañadas de la música de gaitas y la Danza Prima.

Castañas en Asturias

Castañas, Fiestas de Amagüestu en Asturias

Las personas mayores también dan a conocer los Juegos tradicionales con actividades para los niños. Por lo que son juegos populares de nuestros antepasados en los que antes ocupaban el tiempo de ocio:  a los bolos, les llecheres, a quitai el rabu al gatu, cascayu, la cuerda, …

Los platos tradicionales a degustar son elaborados con la base de la materia prima «castañes» y son acompañados de Sidra Dulce el Duernu. Uno de esos platos tan deliciosos son la compota de castañas y manzana.

Recetas de Cocina Asturiana: Compota de Castañas y Manzanas.

Nivel de dificultad: Muy fácil.

Ingredientes:

  • Castañas.
  • Manzanas.
  • Azúcar.
  • Vino blanco o tinto.

Elaboración de la receta paso a paso:

  1. Se ponen a cocer las castañas sin pelar en agua. A media coción, se sacan las castañas y se pelan.
  2. De nuevo, se vuelven a poner a hervir las castañas con las manzanas peladas y cortadas en trozos.
  3. A las manzanas y castañas  se agregan tres cuartos de kilo de azúcar por uno de fruta.
  4. Se remueve bien y luego  se agrega una copa de vino blanco antes de terminar de cocer la compota. Tiene que hervir a fuego lento.

¡EL OTOÑO ES ÉPOCA DE TRADICIONES!. - piopialo          

Deja una respuesta