Trasgu – Asturias de Leyenda – Mitología Celta

Asturias de leyenda. ¡ MIEDO, MIEDO DA UN MONTÓN !. Asturias es tierra de viejas costumbres y leyendas celtas. ¿ Quieres conocer las viejas historias ?. El Trasgu es pequeño diablo y mito de origen celta.   El trasgu es conocido porque hace muchas travesuras. Entra por las noches en las casas y se entretiene en hacer labores domésticas. Además, si está de mal humor, cosa muy frecuente, rompe todo lo que hay en casa y revuelve la ropa de los armarios. Su principal afición es molestar y gastar bromas pesadas por los bosques, los caminos y las casas. Existe un viejo conjuro para echarlo de casa y librarse de él. En ocasiones no saben echarlo a tiempo y existen historias en las que el trasgu se muda de casa con sus dueños.

Trasgu

 

Trasgu

Se encuentra emparentado con los gnomos, gilfos y kobols de las tierras nórdicas. Tiene apariencia humana. Es una figura pequeñita y algo simpática. Es un poco feo, oscuro y arrugado. Tiene la mano izquierda agujereada, viste blusa de bayeta colorada y cubre su cabeza con un gorro del mismo color.

Variante del Trasgu es el Diañu Bulón. Este personaje se complaze en burlar a las personas tomando figura humana o de animal doméstico. Cuando oye pronunciar el nombre de Dios se aterroriza. Existe un viejo conjuro para echarlo de casa y librarse de él. Pero en algunas ocasiones es imposible echarlo de casa. El trasgu o el diablu también era empleado para aterrorizar a los niños que se portaban mal.

En ocasiones aparecía en forma de caballo blanco. Motivo por el que la iglesia en aquellos tiempos inculcaba que no debía andarse de noche fuera de casa.Otras historias cuentan que algunos trasgus disfrutaban arrojando troncos y ramas a los senderistas por los caminos. En Asturias existen algunos puentes romanos cuya construcción es atribuida al diablo.

Güestia: Es el mito más interesante de Asturias. Llamado como procesión de demonios, hueste antigua, séquito de almas en pena. Andaba de noche por los bosques y los caminos de Asturias vestida de blanco, con velas encendidas y tocando campanillas y narrando cánticos funerarios. Golpeaba a las personas que encontraba a su paso y decía:

¡Andar de día
que la noche es mía!.

La tradición cuenta que desapareció de los caminos cuando por medio de las limosnas aumentaron los oficios por las ánimas. Existen muchas historias y leyendas en Asturias entorno a los dos personajes de la mitología celta.

¿ TIENES MIEDO A LOS TRASGUS ?. - piopialo