Mitología Celta Asturiana
Cultura Celta y seres mitológicos:
La Xana.
Mujer jóven, de gran belleza, con cabellos largos y rubios. Aparece en la noche y en la mañana de San Xuan en fuentes y cuevas.
La Serena.
Es una hada marina, causan la perdición de los hombres con sus cantos y encantos femeninos de seducción.
El Cuélebre. .Serpiente de gran tamaño con alas membranosas como las de un murciélago. Custodia tesoros escondidos en las profundidades del mar.
El Nuberu. Señor de la tormenta y el granizo y manda en las tempestades a su antojo. Viste con pieles y andrajos y subre su cabeza con un sombrero nagro, lleva barba larga y tenebrosa.
El Trasgu. De apariencia humana. Es muy pequeño, feo, oscuro y arrugado. Molesta y gasta bromas pesadas en la casa, caminos, bosques, molinos, etc.
La Güestia. Procesión nocturna de almas en pena que anda por los caminos.
La Guaxa. Mujer delgada y fea que entra por las cerraduras de las puertas para desangrar con su único diente afilado a los niños o mujéres jóvenes que duermen.
L’Home marin. Conocido por el hombre-pez. Se cuenta que en la víspera de3 San Xuan un hombre fue a bañarse a la Ría de Bilbo, donde desapareció, todos pensadorn que se había ahogado. Años más tarde fue capturado por unos pescadores. Tenía el cuerpo cubierto de escamas. Fue reconocido y vivió en tierra unos nueve años hasta que cansado de la incomprensión volvió a desaparecer en el mar para siempre. Recorre la costa destrozando redes y lanchas y aterroriza a los niños que se portan mal.
El Patarico. Seres gigantescos, con un solo ojo en la frente y un gran olfato. Raptaban a las gentes que naufragában en sus costas.
El Busgosu. De aspecto semihumano y cubierto de pelo, enmarañado, patas y cuernos de cabra. Vive en lo más profundo del bosque y en las cuevas.
Ventolinos y espumosos. Los ventolinos llevan los suspiros de los amantes y forman la brisa. Los espumosos son niños diminutos que forman la brisa marina y se refugian en las cuevas de los acantilados. La Llavandera. lViejas vestidas de ropaje amarillo, rostros enjuntos y cabellos blancos. Viven en los huecos de las encinas. Aparecen cuando se desbordan los ríos y hacen sonar sus palas lavando la ropa en la oscuridad de la noche.
El Sumiciu. Duende casero que se lleva las cosas y las guarda.
Cocos y ogros infantiles. Intimidas a los niños que se portan mal.