El Aguinaldo de San Juan de Beleño – Ponga

Navidad en Asturias. ¡ HAY LUGARES LLENOS DE TRADICIONES Y LEYENDAS !. En San Juán de Beleño (Ponga) es una vieja tradición dar el Aguinaldo de una manera muy especial.  El lugar tan apartado de las ciudades hace que la cultura aún permanezca arraigada en la zona. ¿ Quieres saber más de su historia ?. En el post te explico un poco sobre la tradición y la fiesta.

El aguinaldo

El Aguinaldo, del 31 de Diciembre al 5 de Enero 2019

La Fiesta del Aguinaldo es muy antigua en Ponga. Se celebra en varias localidades pero la de más repercusión es en Beleño. Simboliza la prosperidad, la renovación y el paso de la niñez a la edad adulta. Además está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Se celebra un sorteo que empareja a los mozos y las mozas en la madrugada de año nuevo. El hombre da un regalo a la moza y ella le invita a comer. Luego, al medio día salen los mozos a caballo a recorrer las casas del pueblo pidiendo el aguinaldo. Piden salud y próspero año a todos los vecinos. También aparece la figura del Guirria. Es un personaje de la mitología que va disfrazado con careta y capirote. Recorre las calles del pueblo y persigue a las mujeres para abrazarlas y a los hombres los marca con ceniza. Da palos a quién se oponga asçi que todo el mundo acepta sus travesuras. Todo el mundo participa en la fiesta. Va acompañado de los guinalderos que van a caballo y son la escolta del Guirria. Van pidiendo por las casas comida y bebida. Al final se celebra una gran cena con el dinero que se recauda.

¡ HAY LUGARES LLENOS DE TRADICIONES Y LEYENDAS ! - piopialo