Fiesta de las Brujas de Barro, Llanes – Asturias de Fiesta

Fiestas en Asturias. ¿ QUIERES DISFRUTAR DE UNA NOCHE MÁGICA DE CONJUROS ?. Se celebra desde tiempos remotos esta fiesta popular en la pequeña población de Barro, que se localiza a unos 7 kilómetros de la villa turística de Llanes, en el oriente del Principado de Asturias. La mitología asturiana y la cultura celta cobra especial protagonismo durante todo el fin de semana, en especial la noche del domingo. Es la noche de las brujas «Bruxas» de Barro, donde acuden a realizar aquelarres, conjuros y hechizos mágicos. Dentro del mundo de los mitos, cuentos y leyendas de la mitología de Asturias, la Guaxa asturiana es interpretada como una bruja, Bruxa o Estriga.

Fiesta Brujas de Barro

Fiesta Bruxas Barro y San Roquín de Barro, Llanes, 17 y 18 de Agosto 2019

Se celebra desde tiempos remotos esta fiesta popular en la pequeña población de Barro, que se localiza a unos 7 kilómetros de la villa turística de Llanes, en el oriente del Principado de Asturias. La mitología asturiana y la cultura celta cobra especial protagonismo durante todo el fin de semana, en especial la noche del domingo. Es la noche de las brujas «Bruxas» de Barro, donde acuden a realizar aquelarres, conjuros y hechizos mágicos. Dentro del mundo de los mitos, cuentos y leyendas de la mitología de Asturias, la Guaxa asturiana es interpretada como una bruja, Bruxa o Estriga.

La noche del Sábado, a las 22:30 h. visitantes y turistas suben al prau para disfrutar del ambiente festivo y alegre del evento.  Las luces se apagan, los fuegos artificiales alumbran la noche y dan comienzo a la fiesta. Las brujas acuden al prau para asustar a todos los presentes. Las brujas se colocan protegidas en un círculo cerrado y luego comienzan a dar escobazos y a asustar al público. A la vez que se realiza el conjuro, las brujas se colocan entorno a la hoguera de eucalipto según manda la tradición.

El conjuro data de la época de la Inquisición. Cuenta la leyenda que una bruja que habitaba en la zona fue condenada a morir en la hoguera.

Aquelarre, aquelarre, aquelarre.
En ésta noche de bruxes,
venimos a conceyar,
cuál de nosotra será,
la que el fuegu va a llevar.
Si supieran les muyeres,
les virtudes de la yedra,
pacerían por les paredes,
como las vacas a la hierba.

Fiesta de San Roque en Barro, Llanes, 17 y 18 de Agosto 2019
  • 17 de Agosto, sábado: Día de las bruxas.
  1. Romería y concierto a la noche con orquesta, a las 22:00 h.
  2. Conjuro y quema de brujas, a las 22:30 h.
  • 18 de Agosto, domingo: Día grande de San Roquín.
  1. Salva de cohetes a las 8:30 h.
  2. Procesión con la imagen del santo desde la capilla acompañado con las aldeanas, gaita y tambor, a las 12:30 h.
  3. Misa solemne en la iglesia parroquial y posterior regreso del santo en procesión a la capilla para subastar el ramo, a las 13:00 h.
  4. Fiesta para los niños, a las 19:00 h.
  5. Carrera de Cintas a Caballo, a las 17:30 h.
  6. Romería y concierto a la noche con orquesta, a las 21:00 h.
  • 25 de Agosto, domingo: Día de la Espicha. Fiesta en el prau y reparto del bollo con sidra.

Deja una respuesta