Fiesta de las Brujas de Barro en Llanes. La Mejor Noche de Conjuros, Cuentos, Leyendas

Fiestas en Asturias. ¿QUIERES DISFRUTAR DE UNA NOCHE MÁGICA DE CONJUROS?. Se celebra desde tiempos remotos esta fiesta popular en la pequeña población de Barro, que se localiza a unos 7 kilómetros de la villa turística de Llanes, en el oriente del Principado de Asturias. La mitología asturiana y la cultura celta cobra especial protagonismo durante todo el fin de semana, en especial la noche del domingo. Es la noche de las brujas «Bruxas» de Barro, donde acuden a realizar aquelarres, conjuros y hechizos mágicos. Dentro del mundo de los mitos, cuentos y leyendas de la mitología de Asturias, la Guaxa asturiana es interpretada como una bruja, Bruxa o Estriga.

Fiesta Brujas de Barro

Fiesta Bruxas Barro y San Roquín de Barro en Llanes, 20 y 21 de Agosto 2022

Se celebra desde tiempos remotos esta fiesta popular en la pequeña población de Barro, que se localiza a unos 7 kilómetros de la villa turística de Llanes, en el oriente del Principado de Asturias. La mitología asturiana y la cultura celta cobra especial protagonismo durante todo el fin de semana, en especial la noche del domingo. Es la noche de las brujas «Bruxas» de Barro, donde acuden a realizar aquelarres, conjuros y hechizos mágicos. Dentro del mundo de los mitos, cuentos y leyendas de la mitología de Asturias, la Guaxa asturiana es interpretada como una bruja, Bruxa o Estriga.

La noche del Sábado, a las 22:30 h. visitantes y turistas suben al prau para disfrutar del ambiente festivo y alegre del evento.  Las luces se apagan, los fuegos artificiales alumbran la noche y dan comienzo a la fiesta. Las brujas acuden al prau para asustar a todos los presentes. Las brujas se colocan protegidas en un círculo cerrado y luego comienzan a dar escobazos y a asustar al público. A la vez que se realiza el conjuro, las brujas se colocan entorno a la hoguera de eucalipto según manda la tradición.

El conjuro data de la época de la Inquisición. Cuenta la leyenda que una bruja que habitaba en la zona fue condenada a morir en la hoguera.

Aquelarre, aquelarre, aquelarre.
En ésta noche de bruxes,
venimos a conceyar,
cuál de nosotra será,
la que el fuegu va a llevar.
Si supieran les muyeres,
les virtudes de la yedra,
pacerían por les paredes,
como las vacas a la hierba.

Fiesta de San Roque en Barro, Llanes, 20 y 21 de Agosto 2022:

  • 20 de Agosto, sábado: Día de las bruxas.
    1. Romería y concierto a la noche con orquesta, a las 22:00 h.
    1. Conjuro y quema de brujas, a las 22:30 h.
  • 21 de Agosto, domingo: Día grande de San Roquín.
    1. Salva de cohetes a las 8:30 h.
    1. Procesión con la imagen del santo desde la capilla acompañado con las aldeanas, gaita y tambor, a las 12:30 h.
    2. Misa solemne en la iglesia parroquial y posterior regreso del santo en procesión a la capilla para subastar el ramo, a las 13:00 h.
    3. Carrera de Cintas a Caballo, a las 17:30 h.
    4. Romería y concierto a la noche con orquesta, a las 20:00 h.

Deja una respuesta