Fiesta de los Humanitarios, Moreda – Fiestas en Asturias

Fiestas en Asturias. En el mes de Noviembre “Payares” tiene lugar una fiesta de Seronda Asturiana. Fiesta típica del otoño en Asturias. La Fiesta de los Humanitarios es también llamada Fiesta de San Martín. El evento es organizado todos los años por la Sociedad de los Humanitarios de San Martín. Tiene lugar en la localidad de Moreda de Aller, pueblo enclavado en el bello concejo de Aller, en plena Ruta de la Plata. La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1984.

Fiesta de los Humanitarios

Fiesta de los Humanitarios de Moreda, 11 de Noviembre 2018

Esta fiesta está organizada por La Sociedad Humanitarios de San Martín, asociación centenaria de carácter benéfico y social. La fiesta de San Martín, también conocida como fiesta de los Humanitarios, atrae cada año a miles de visitantes. Es una fiesta típica de la estación de otoño de las muchas más que se celebran en el Principado de Asturias. Además destaca entre su principal atractivo turístico  la Muestra de Música Tradicional y la verbena de la Montera Picona. Y para tan especial ocasión, las gentes del lugar también van ataviadas con el traje tradicional asturiano.

Programa de la Fiesta de los Humanitarios de Aller 2018:

  • Domingo, 10 de Noviembre:
    • Pregón oficial de la fiesta a cargo de Javier de Montini en el Auditorio Cine Carmen de Moreda, a las 20:00 h.
    • Presentación de la Xana, Cartel de la Fiesta, Humanitario del año y actuaciones de gaita y tambor en el Auditorio Cine Carmen, a las 20:00 h.
  • Sábado, 11 de Noviembre: Día Grande San Martín.
    • Inicio a la alborada de la fiesta con Voladores, Gaita, Grupos de Baile y Tambor, a primera hora de la mañana, las 9:00 h. y 10:00 h..
    • Procesión del Ramu con la comitiva de Los Humanitarios y la Banda de Gaitas El Gumial y L’Artusu-Ruxiera desde la sede social hasta El Campu, a las 10:30 h.
    • Misa de San Martín cantada y acompañada con el son de la Gaita Asturiana, a las 11:00 h..
    • Puya’l ramu con la subasta de panes de escanda.
    • Desfile y Pasacalles de Carrozas acompañados con grupos de Baile Folclóricos, gigantes, carros del país con la Xana y Xanines, a las 13:00 h.
    • Comida de San Martín en el que se degusta el Menú tradicional compuesto de Fabada, Casadielles y Panchón, a las 15:00 h.
    • Tradicional verbena de la Montera Picona en la carpa del el Campu.
    • Danza Prima en la Plaza de la Iglesia.
    • Gran Chocolatada y juegos tradicionales a la tarde.
    • Fuegos artifciales para dar por finalizada la fiesta, a las 21:30 h.

Asturias turismo:

Finalmente en la gastronomía de Asturias destaca la faba asturiana, un rico alimento con Denominación de Origen. El cultivo y la recolección de les fabes se hace con mucho esmero. Además forma parte de la cultura gastronómica y popular de la región. Es una judía seca de la variedad Granja Asturiana.  Durante los días de celebración del festejo varios restaurantes del concejo de Aller preparan sus mejores especialidades y menús gastronómicos. Por lo que este día la tradicional comida de San Martín está compuesta por fabada, casadielles y panchón, postre típico del concejo de Aller hecho a base de pan de escanda, manteca y azúcar.

En Noviembre tiene lugar una fiesta de Seronda Asturiana, la Fiesta de los Humanitarios o San Martín. - piopialo          

Asturiasinfo.com

Diseñadora web - Community Manager. Para más información sobre mí, visita mi perfil en Google Plus: mi perfil