Fiesta San Juan Gijón, Fiestas en Asturias

Fiestas en Asturias. ¡EL VERANO SE ACERCA YA Y COMIENZAN LAS MEJORES FIESTAS!. El Verano en Gijón abre sus puertas a las fiestas y a la diversión. Desde Junio hasta Septiembre se respira un ambiente completamente festivo en la ciudad. En esta fiesta se llevan a cabo las costumbres y las tradiciones de la cultura celta asturiana más ancestrales. La fiesta se celebra en Asturias con una serie de ritos de origen céltico. En la Fiesta San Juan Gijón se conserva la costumbre de hacer una «foguera» en la noche víspera a San Juan, y permanece encendida hasta el amanecer del día siguiente. Se celebra la «danza prima» alrededor del fuego. Las hogueras de San Juan son una costumbre pagana, cristianizada en la actualidad.

Fiesta San Juan Gijón

Fiesta San Juan Gijón, 23 de Junio 2019

San Juan representa el sol. La hoguera es una expresión del astro en su máximo esplendor, motivo por el que nace una serie de ritos y tradiciones. Los celtas rinden culto al fuego para celebrar la entrada de verano, ofrecían sus fuegos en honor a la luna, que la consideraban la diosa bienhechora. Era costumbre adornar las fuentes con ramas y flores, las gentes saltaban por encima de las llamas y se bendecía el mar o los ríos. El agua y el fuego son los protagonistas.

La Danza Prima alrededor de la hoguera, saltarla, hacer pasar el ganado a través del humo,… Antiguamente, la leña que alimentaba este fuego debía ser robada. Es costumbre escribir un deseo en un papel y quemarlo en la hoguera. El trébol juega su papel en la noche de San Juan:

A coger el trébole,
el trébole y el trébole;
a coger el trébole
la noche de San Juan.

A coger el trébole,
el trébole y el trébole;
a coger el trébole
los mis amores van.

También habrá varias hogueras de San Juan en los barrios de Gijòn: Contrueces, Ceares, La Calzada, Mareo … El programa para la Fiesta San Juan Gijón 2019 es el siguiente:

  • Fiesta San Juan Gijón,  sábado 23 de Junio:  Noche de San Juan.
    1. Hoguera celta y espectáculo pirotécnico en la Playa de Poniente, a las 00:00 h.
    2. Danza prima a las 00:00 h. en la Playa de Poniente.

¡Además es muy importante, no te olvides de pedir un deseo a la hoguera durante la noche!.

Noche de magia y de fuego
noche de fiesta y calor
hogueras que dan al mar
un singular resplandor.

Noche que cumple los sueños
gentes que vienen y van
fuego, magia, agua, deseos
es la noche de San Juan.


En la fiesta San Juan Gijón se llevan a cabo costumbres y tradiciones de la cultura celta asturiana más ancestrales. - piopialo