Lugares con encanto: Luarca, Asturias

Turismo Asturias. El concejo de Valdés se localiza en la costa occidental del Principado de Asturias. Es uno de los 5 concejos que forman la denominada Mancomunidad Comarca Vaqueira. Su economía está basada en la agricultura, la ganadería, el comercio, la pesca y el turismo. Su capital es Luarca (Lluarca en asturiano), conocida como la «Villa Blanca de la Costa Verde».

Guía del Ocio del Principado de Asturias

Lugares con encanto en Asturias: Luarca – Valdés.

Rutas por Asturias: ruta por la villa de Luarca.

La villa de Luarca a lo largo de todo el año celebra eventos muy importantes, destaca la Semana Santa de Luarca muy seguida en Asturias, el Festival Vaqueiro en la Braña de Aristébano, la Fiesta del Rosario, la Fiesta de San Timoteo, la Fiesta de la Regalina en Cadavedo.

Varios de los lugares más bellos de Luarca que se encuentran como los más importantes para visitar son: el Faro de Luarca, la Ermita de la Atalaya, dedicada a la Virgen de la Blanca, el cementerio donde yace D. Severo Ochoa (Nobel de medicina en el año 1.959), en la zona se encuentra La Mesa del Gremio de Mareantes y Navegantes, está localizada en la parte alta del antiguo barrio de pescadores «El Cambaral», con mosaicos de cerámica al aire libre en la que se describen los eventos más destacados de la historia de la hermosa villa.

El puerto pesquero de Luarca está considerado como uno de los más importantes puertos del Principado de Asturias. Cerca se encuentran las playas de Luarca. Uno de los antiguos barrios de pescadores lleno de leyendas e historias  es el barrio de «La pescadería» y muy cerca el Mirador del Chano y la Capilla de San Roque. Luarca es paso y parada para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago del Norte o de la Costa.

Zonas de interés turístico de Valdés, turismo rural:

  • Faro de Busto: Vistas panorámicas de impresionantes acantilados y hermosas calas.
  • Playas: playa de Otur, playa de Barayo. Forman parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
  • Villar: hermosas edificaciones de arquitectura indiana pertenecientes a valdesanos que emigraron para hacer fortuna y luego regresaron a su tierra.
  • Brieves: Acogedor pueblo en el que sus carcos de piedra unen el hórreo con la vivienda de esta manera forman un conjunto etnográfico único.
  • Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva y Monumento Natural de las Hoces.
  • Brañas vaqueiras: Aristébano, Leiriella, Busindre, Busmarzo, Lendepeña, Busmourisco, Carlangas, Silvamayor, Argumoso, Riopinoso, sapinas, Busantiane, …
  • Museos: Aula del Mar, exposición que cuenta con las mayores colecciónes de calamares gigantes del mundo. Museo Rural Etnográfico de Luarca, se localiza en el pueblo de San Martín.