Playa de El Espartal en Castrillón – Descubre un Guapo Monumento Natural

Playas de Asturias. ¡No se pueden detener las olas, pero se pueden sulfear!. La hermosa zona está situada la Comarca Central del Principado de Asturias, en la parroquia de Salinas, concejo de Castrillón. La playa se localiza en las afueras de Salinas, lugar de ocio y de veraneo. La playa es de arena dorada y fina, abierta al mar cantábrico en forma de concha y situada en un entorno urbano con un bello paseo marítimo. En la Playa de El Espartal también existe un excelente mirador natural desde las dunas para contemplar el mar cantábrico y el bello entorno del lugar.

Playa de El Espartal

 

Playa de El Espartal, Castrillón

En la zona oriental de la Playa de Salinas se localiza el conjunto dunar de El Espartal de 6 ha. de superficie. Es de gran singularidad ya que la zona figura como Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves Cabo Busto-Luanco. La Playa del Espartal es Monumento Natural desde el año 2006 ya que su sistema de dunas es de gran valor ecológico por ser el más extenso de Asturias. El primer cordón dunar (duna blanca), más próximo al mar y en constante cambio por la acción del viento. Está colonizado por plantas como el barrón, la correhuela de las dundas o nardo marítimo. Más al interior crecen plantas como el madroño, el laurel, el aligustre, que contribuyen a la estabilización de las dunas. persisten algunas poblaciones de la espigadilla de mar, especia típica delas dunas grises presente sólo en otras tres playas asturianas.

Las dunas son muy frágiles y sensibles al deterioro por pisoteo, desarraigo y compactación del sustrato. Por ello se han instalado pasarelas de madera que permiten el tránsito de personas sin provocar daños en el ecosistema.

También es una zona costera muy agradable y acogedora para pasear por la orilla. También es idónea para la práctica de deportes acuáticos como la pesca deportiva, la vela, el windsurf y el surf ya que el fuerte oleaje y el fuerte viento es muy abundante. El lugar es frecuentado por sulfistas venidos de muchos lugares. En verano se celebra el Vans Salinas Longboard Festival. Existe el Club Náutico para los apasionados a estos deportes.

¿Qué hacer en Asturias?

Playa de El Espartal

 

Descripción de la Playa de Salinas, Playas de Asturias:

  • Concejo: Castrillón.
  • Accesos: Rodado, a pie, bus.
  • Acceso a minusválidos: Si.
  • Aparcamiento: Aparcamiento gratuito en la zona.
  • Calidad del agua: Buena.
  • Nivel de ocupación: Muy Alto.
  • Peligrosidad: Alta.
  • Longitud: 500 metros.
  • Equipamientos: vigilancia de socorristas diaria, puesto de Cruz Roja, teléfonos, papeleras, duchas, lavapiés, alquiler de tumbonas, agua potable, paseo marítimo, bares, cafeterías, quioscos, Bandera Azul.
  • Deportes: Windsurf, Surf.

playa Salinas

Un lugar para esconderse entre las dunas  de la Playa de El Espartal - piopialo          

 

Playa de El Espartal
Playa de El Espartal
Playa de El Espartal
Playa de El Espartal

Alojamientos con Encanto

¡TODOS LOS VIAJES TIENEN DESTINOS SECRETOS!. Si estás planeando disfrutar de tus perfectas vacaciones a este bonito rincón de Asturias tan maravilloso y único, siempre es importante buscar un buen alojamiento que nos permita descansar y tener un buen recuerdo del viaje. Un buen alojamiento debe cumplir con los cinco requisitos básicos de confianza y comodidad.

 

¿Cómo llegar a la Playa de El Espartal?

Se va por la A-8 Autovía del Cantábrico, para llegar a Avilés. Luego, un poco más adelante se toma la N-232 carretera de circunvalación. Se continúa hasta tomar la salida 102 dirección Piedras Blancas/Salinas para continuar por la Avda. La Vegona por una rotonda y luego por la Avda. El Campón por otra rotonda hasta llegar a la playa. Finalmente, es el lugar donde se deja aparcado el coche.

 

Encuentra más información sobre ¿Qué hacer en Asturias hoy? en www.pinterest.com/asturiasinfo