Algo muy típico de tomar en la ciudad es la bebida tradicional asturiana por excelencia desde hace siglos, es la Sidra. Es de especial sabor y acompaña a todos los platos típicos de la gastronomía del Principado de Asturias. La Ruta de la Sidra de Gijón nos lleva a descubrir el sabor, las sidrerías más populares de la ciudad y los tradicionales merenderos localizados en los alrededores del bello concejo asturiano. Gijón ofrece muchas opciones para disfrutar de las tradiciones más populares del Principado de Asturias.
La ruta de la sidra de Gijón también nos lleva a descubrir la sidra y el proceso de la elaboración de la sidra. Desde el principio en el árbol del manzano hasta su degustación en la mesa. Con visitas a un llagar tradicional para conocer como se elabora la sidra, la forma tradicional de servirla, conocer el origen de la sidra y sus variedades de manzana que se utilizan para elaborar la mejor sidra asturiana.
¿Qué ver en Gijón en 1 día?
En Gijón se pueden realizar visitas a los llagares, merenderos y sidrerías más típicos que se localizan todo el concejo. La degustación de sidra es para personas mayores de 16 años. En algunos llagares se puede fabricar su propia Sidra. Algunos llagares más conocidos son: Llagar Bernueces, Sidra Acebal, Sidra Cabueñes, Sidra Contrueces, Sidra Menéndez, Llagar Bernueces, Sidra Piñera, Sidra Trabanco. Algunas sidrerías y merenderos más conocidos son: El Rinconín de Deva, La Cabaña, La Carbayera, Casa Trabanco, El Cruce, Tierra Astur Poniente, El Saúco, La Cuadra de Antón,…
Un barrio acogedor y típico de la ciudad de Gijón es Cimadevilla. Es un lugar idóneo para degustar unas sidras con unas ricas tapas: chorizos a la sidra, pastel de cabracho, andariques, oricios, calamares, bonito,… Platos deliciosos de pescados y mariscos del Mar Cantábrico. Gijón se conoce por su calidad gastronómica y su excelente cocina. El barrio tiene acceso restringido para coches de 21:00 h. a 07:00 h., en todo el barrio existe la zona azul. Bajando por la Cuesta del Cholo hasta el puerto deportivo es otro punto de encuentro habitual para los gijoneses y muy emblemático de la ciudad.
También se pueden encontrar en el Barrio de la Sidra de Gijón (zona del Llano) sidrerías muy conocidas y visitadas: Parrilla Antonio, Sidrería El Saúco, Sidrería Sobigañu, Sidrería Nava, Sidrería Villa Lucía,…
¿Dónde se toma más Sidra?
También es necesario hacer una parada en el barrio de Cimadevilla y en particular en la Plaza del Lavaderu o lugar conocido como «Campo de las monjas». Se llama así debido a que la antigua fábrica de tabacos fue convento en años anteriores. En años anteriores era el lugar de reunión de las mujeres para hacer la colada. Ahora es el mejor lugar del mundo para tomar un culín de sidra en las terrazas. ¡¡¡TE VAS A ENAMORAR DEL LUGAR!!!.
Además si visitas la ciudad tienes que conocer sus alrededores. La zona rural del concejo es una generosa reserva verde con muchos espacios hosteleros típicos del bello concejo y bien localizados en la proximidad de la ciudad. En verano, primavera y otoño se vive al aire libre en los merenderos esparcidos por los rincones de Gijón.
Por lo que escapar del bullicio de la ciudad y relajarse con el entorno no tiene precio. Además los merenderos destacan por la comida tradicional con sus generosas raciones, la sidra natural y lo más importante, el trato familiar de sus hosteleros. Son ideales para ir con niños por el amplio espacio que tienen para los juegos infantiles.
En definitiva, siempre hay un momento especial para ir de Sidras por Gijón o disfrutar de la ciudad sin más. Es un lugar tranquilo y un lugar para divertirse de todo el ocio que ofrece.
Soy el rostro detrás de asturiasinfo.com. Como creadora de contenido en redes sociales, mi pasión por la comunicación y la creatividad me ha llevado a explorar y compartir todo lo relacionado con Asturias. Mi objetivo es proporcionarte información útil y entretenida que te inspire a descubrir lo mejor que esta tierra tiene para ofrecer. Además de mi trabajo en redes sociales, también soy especialista en WordPress. Mi función es mantener este espacio en línea, siempre fresco y atractivo.