Semana del Cachopo en Aller, Asturias

El cachopo está de moda, y no es para menos porque su contundencia y exquisitez han propiciado que en los últimos años se haya convertido en uno de los platos más populares de la cocina asturiana. Los restaurantes del concejo, conocedores de esta realidad, han organizado este certamen gastronómico en el que, durante una semana, se podrán degustar diferentes
variedades de cachopo.

Sus orígenes son inciertos, lo que sí se sabe es que es una creación que nació en Asturias y que en los últimos tiempos ha ido evolucionando sin conocer límites, ni geográficos ni en lo referente a su elaboración. El cachopo ha salido fuera de las propias fronteras regionales y restaurantes de diversos puntos del país lo ofrecen como plato estrella.

Semana del Cahopo en Aller

 

Semana Cachopo de Aller, del 25 de Junio al 1 de Julio 2018

El boom del cachopo ha propiciado que los establecimientos hosteleros del concejo dediquen toda una semana a este popular plato. Desde el 25 de junio hasta el 1 de julio se podrán degustar hasta dieciocho propuestas diferentes en nueve establecimientos de las localidades de Moreda, Cabañaquinta, Nembra y Felechosa. La imaginación es la filosofía de este certamen gastronómico en el que los comensales podrán probar cachopos de todo tipo, desde los tradicionales rellenos de jamón ibérico y queso o cecina y queso de cabra, hasta los más innovadores rellenos de beicon, frisuelo, queso de nata, pimientos y seta o de crujiente de langostinos, ajetes, espáragos, pimientos del padrón y toque de queso Cabrales a la sidra.
El precio del plato es de 12 euros y, además, los miembros del programa de fidelización turística “Aller Adictos” podrán beneficiarse de un 10 % de descuento al presentar su tarjeta en los restaurantes Teyka, Sidrería Esperanza, De Torres y La Casona. Los devotos del cachopo tienen una cita ineludible la próxima semana en Aller.

Los comensales aprecian de este plato su contundencia y, por supuesto, por su exquisitez. Han surgido grupos devotos del cachopo, seguidores que se mueven por la región buscando el mejor. A priori parece un plato sencillo, compuesto por dos filetes de ternera empanados y rellenos de jamón y queso. Pero la imaginación de los restauradores ha ido más allá realizando creaciones de lo más variado y sorprendente. Y es que el cachopo admite un sinfín de rellenos, los hay de morcilla matachana y cebolla caramelizada, de picadillo con queso cabrales o de cecina y queso de cabra, por citar algunos ejemplos.

Los restaurantes del concejo han decidido rendir culto a tan popular plato y se han unido para ofertar, durante una semana, diferentes elaboraciones. Para ello, haciendo alarde de su creatividad, ofrecerán propuestas de lo más sugerente y en las que destaca la utilización de productos locales de alta calidad.

Se podrán degustar variedades muy diversas, tales como cachopos de ternera rellenos de queso Vidiago y jamón serrano, rellenos de cecina y queso de cabra o de solomillo de jabalí relleno de queso de cabra y foie sobre crema de manzana, entre otros. Además, el precio es de lo más atractivo, 12 euros por plato, con descuento especial del 10 % para aquellas personas que presenten su tarjeta “Aller Adictos” en el momento de hacer el pago.

Los fans del cachopo tienen una cita ineludible la próxima semana en Aller.

El cachopo está de moda, en los últimos años se haya convertido en uno de los platos más populares de la cocina asturiana - piopialo