El Parque Natural de Muniellos, ubicado en la hermosa región de Asturias, es un auténtico tesoro natural que cautiva a los amantes de la naturaleza y los viajeros ávidos de aventura. Con su exuberante vegetación, paisajes impresionantes y una rica diversidad biológica, el Bosque de Muniellos es un destino imperdible para aquellos que desean conectarse con la belleza virgen de la naturaleza.
Ruta por el Bosque de Muniellos
Muniellos está declarado Reserva Biológica, por lo que las visitas están rigurosamente controladas. Por lo que es necesario solicitar con antelación el permiso de la Consejería de Agricultura para visitarlo. Es una de las manchas forestales más importantes de Europa, y está situado en una zona montañosa, quebrada y escarpada, con pequeños valles surcados por multitud de arroyos.
En su vegetación, el roble es el árbol predominante, pero también hay hayas, abedul, acebo y tejo. Abundando también avellanos, arces y fresnos. Estos árboles centenarios que se elevan majestuosos hacia el cielo, estando cubierto el sotobosque por multitud de helechos.
La fauna es especialmente abundante, aunque difícil de ver. Con ejemplares de osos, lobos, nutrias, corzos, rebecos, jabalíes y en general toda la fauna representativa de la Cordillera Cantábrica.
Entre las aves destaca el urogallo, existiendo también reptiles, anfibios y todo tipo de mariposas e insectos.
El recorrido por Muniellos es una experiencia inolvidable. Los senderos bien señalizados te guiarán a través de la densa vegetación, mientras el sonido del agua que fluye en los arroyos y cascadas creará una atmósfera mágica. Podrás descubrir pequeñas lagunas y maravillarte con la pureza de sus aguas cristalinas.
Descripción de la ruta por el Bosque de Muniellos:
- Concejo: Cangas del Narcea.
- Desnivel: 968 metros.
- Ruta: Circular.
- Horario: Entre 7 y 8 horas a pie.
- Dificultad: Media.
- Acceso: Hay que llegar al Puerto del Rañadoiro. En el pueblo de Ventanueva, a la izquierda, tomar la AS-211 hasta Moal, donde una pista de 4 kilómetros nos deja en Tablizas, junto a la Guardería del Bosque.
Desde Tablizas se toma un sendero a la derecha. A los 9 km. continuamos ascendiendo y se llega a un collado que lleva a las lagunas de Muniellos. Regresamos por el mismo camino y aproximadamente a 1 km. se gira a la derecha por una senda. En un descenso muy rápido se llega al valle del río Muniellos. El camino nos lleva a Tablizas de nuevo.
¿Qué ver en Cangas del Narcea?:
- Cangas del Narcea. Capital del concejo.
- Colegiata de Santa María Magdalena. Monumento Nacional.
- Capilla del Santo Cristo del Hospital. Fachada del Siglo XVI.
- Palacios de Omaña, Peñalba, Pambley, Condes de Toreno.
- Monasterio de San Juan de Corias del Siglo XVI.
- El Llano. Iglesia de Santa Eulalia de Cueras. Retablo del siglo XVII.
- Perandones. Puente Medieval.
- Cibuyo. Iglesia de San Salvador del siglo XII.
- La Muriella. Palacio de los Queipo del Llano del Siglo XVI.
- Gedrez: Iglesia de Santa maría, Románica. Capilla del Cristo del siglo XVIII.
- Monasterio de Hermo. Iglesia de Santa María del Siglo XII. Desde aquí a las Brañas del Monasterio y a pie al bosque y Fuentes del Narcea.
También puedes encontrar otras Rutas por Cangas del Narcea
Soy el rostro detrás de asturiasinfo.com. Como creadora de contenido en redes sociales, mi pasión por la comunicación y la creatividad me ha llevado a explorar y compartir todo lo relacionado con Asturias. Mi objetivo es proporcionarte información útil y entretenida que te inspire a descubrir lo mejor que esta tierra tiene para ofrecer. Además de mi trabajo en redes sociales, también soy especialista en WordPress. Mi función es mantener este espacio en línea, siempre fresco y atractivo.