Fiesta del Pastor en Covadonga- Cangas de Onís, Asturias – España

La Fiesta del Pastor tiene lugar en la montaña de Covadonga, el corazón de los Picos de Europa, en una de las zonas más bellas del Principado de Asturias. La fiesta está declarada de Interés Turístico Regional. La fiesta tiene su origen en la larga tradición ganadera de las gentes que habitan el lugar.

Fiesta del Pastor en la Vega de Enol, Covadonga – Cangas de Onís, 28 de Julio 2019

La fiesta comienza por la mañana, los romeros salen a primera hora, a las 8:00 h.  de Cangas de Onis para llegar a Vega de Enol. A las 10:00 h.  se oficia la Misa Solemne que se celebra en la pequeña Capilla del Buen Pastor, luego se reparten los pastos de la montaña de Covadonga de manera equitativa entre todos los pastores de la zona.  Se elige por votación popular, el nuevo Regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga y la Pastora más Guapa. También son elegidas la Pastorina y las Damas del Puerto de la Montaña de Covadonga para presidir todos los actos que se celebran.

Durante todo el día se celebra una típica Romería o Fiesta de Prau al lado del Lago Enol. Multitud de visitantes y turistas disfrutan del buen ambiente festivo y del carácter alegre de las gentes de Covadonga.

En la Vega de Enol a lo largo de la mañana tienen lugar gran cantidad de deportes tradicionales asturianos como son la escalada a la Porra de Enol, consiste en una durísima prueba pedestre por los jovenes pastores acostumbrados a la montaña,  la carrera de caballos montados a pelo y el tiro de cuerda. También se celebran bonitas eshibiciones como el manejo de perros, concurso de tracción de cuerda. Durante el día amenizan la romería Grupos folclóricos, la Banda de Gaitas de Cangas de Onís y el Taller de Baile Regional del lugar que danzarán el baile tradicional «Corri-Corri».

También hay espacio para las exposición y venta de los productos tradicionales de la zona como son quesos de gamonedo, quesos elaborados en el puerto, quesos artesanos elaborados por los pastores,…

  • Domingo, 28 de Julio: Día Grande de la Fiesta del Pastor.
  1. Misa Solemne que se celebra en la pequeña Capilla del Buen Pastor, a las 10:00 h. y a las 12:00 h.
  2. Competiciones deportivas, a las 10:30 h.: Carrera Pedrestre Subida a Enol, Carrera de Caballos, Concurso de Tiro de Cuerda.
  3. Entrega de Premios a las 13:00 h.
  4. Concejo Abierto de Pastores, a las 13:30 h.: Imposición de Bandas a las Damas de Honor y Pastorina, Homenajes a la Pastora y Pastor de la Montaña de Covadonga, Distinciones y elección del Regidor de Pastos
  5. Juegos infantiles orientados al tema de pastores.
  6. Música tradicional con la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís.
  7. Servicio de Subida en autobús a los Lagos gratis para los canganeses, a las 08:00 h. desde Cangas de Onís.
Si quieres disfrutar de la Fiesta del Pastor, sabrás lo que es una típica Romería o Fiesta de Prau asturiana - piopialo          

Deja un comentario