Llanes, Principado de Asturias – ¿ Qué ver en Asturias ?

Turismo Asturias. ¡ HOY VAMOS DE EXCURSIÓN !. Vamos a conocer un bonito y encantador pueblo marinero llamado Llanes, en el corazón de Asturias.  Llanes es un concejo litoral que está situado en la costa oriental asturiana, se encuentra a las puertas de la Cordillera de Cuera. Tiene dos zonas diferenciadas: la montaña entre los Picos de Europa y el mar cantábrico, y la otra, una estrecha plataforma litoral de 3 a 5 km. de anchura. Su privilegiada situación geográfica debido a la agreste belleza de sus costas y las espectaculares playas. Por lo que el el concejo es la típica zona turística, sobre todo durante los meses de primavera y verano.

Llanes

Además en la zona se encuentran 30 maravillosas playas de arena fina, ríos trucheros, caza mayor y caza menor, cavernas prehistóricas.  En la villa marinera de Llanes también se encuentran Monumentos declarados Conjunto Histórico y Artístico Nacional: Torreón y murallas (S.XIII) , Paseo de San Pedro, Iglesia parroquial (S.XIII), ex-convento de Agustinas, Recoletas, Santuario de Cristo del Camino, La Magdalena, Santa Ana, Virgen de la Guía, San Roque.

Los Cubos de la Memoria de Agustín Ibarrola decoran parte de las piedras del espolón en el paseo del muelle. Este territorio ha sido poblado desde la Prehistoria. En Vidiago se encuentra el Ídolo de Peña Tu, hombres de la Edad de Bronce grabaron y pintaron figuras con fines funerarios. En las fiestas populares de Llanes, los vecinos se dividen en bandos para contribuir a la brillantez de las fiestas. Los festejos más importantes que se celebran en la población de Llanes son los siguientes:

  1. Fiesta de Santa María la Magdalena en Llanes, el día grande es el 22 de Julio en el que se bailan danzas antiguas como la del Pericote.
  2. Fiesta de Santa Ana en Llanes, 25 y 26 de Julio. Es la patrona de los marineros.
  3. Fiesta de San Roque en Llanes, 16 de Agosto. Destaca el festival folclórico en el que se interpretan danzas y bailes tradicionales: la danza peregrina, el fandango de Pendueles, danza del Señor San pedro, el corri-corri, la danza de los arcos, el xiringuelu,…
  4. Vírgen de la Guía, 8 de Septiembre.
  5. Fiesta de las Bruxas y San Roquín en Barro, a finales de Agosto.

En Llanes se encuentra el más genuino folklore asturiano: Pericote, Danza Prima, Danza Peregrina, Danza de los Arcos, Fandango de Pendueles, Danza de San Juan de Nueva, La Giraldilla.  Su traje regional y danzas folcklóricos amenizan las fiestas más populares y típicas de la zona.

La Danza del Pericote presume de ser una danza primitiva de origen ritual de carácter mágico, solemne y señorial. La bailan los dos sexos formados en grupos de a tres, son 2 mujeres y 1 hombre. Un maestro dirige el baile  para velar por la pureza de la danza. Es el recuerdo de la figura del hechizero pagano. En tiempos remotos las mujeres lo bailaron con basijas llenas de agua en la cabeza.

Llanes, Asturias

Finalmente, la zona es parada obligada por los peregrinos que realizan la Ruta del Norte del Camino de Santiago. La localidad se consagró en la Edad Media a la pesca y la caza de ballenas. En el concejo se encuentran varias rutas de Senderismo y Cicloturismo como la senda costera de Llanes – San Antolín.

Más información: Fiestas en Llanes, Bonitas playas de Llanes

Deja una respuesta