Ruta Bosque de Peloño, Rutas por Asturias

Asturias turismo. La ruta Bosque de Peloño se localiza en el bello concejo de Ponga, en la zona centro oriental del Principado de Asturias, en pleno Parque Natural de Ponga. Está catalogado como Reserva Natural Parcial. La bella ruta comienza en la Collada Llomena y finaliza en Oseja de Sajambre. Es otro lugar mágico y bello para disfrutar del bosque de hayas al máximo. El precioso y mágico bosque es uno de los más importantes de Asturias y de la Península Ibérica. En todo su recorrido se pueden encontrar tejos, hayas, abedules,… En cuanto a la fauna que habita en la zona se pueden encontrar jabalí, urogallo, lobo, rebeco y oso pardo.

ruta bosque de Peloño

Ruta Bosque de Peloño, Ponga:

Descripción de la ruta:

  • Concejo: Ponga.
  • Ruta de Senderismo: Lineal.
  • Recorrido: 39 kilómetros.
  • Dificultad: Dura.
  • Horario: 6 y 7 horas para recorrer en a pie, btt.
  • Desnivel de subida: 534 metros.
  • Desnivel de bajada: 765 metros.

En primer lugar, comienza la ruta en la zona llamada Collada Lomena y se continúa por una pista que llegar a unas cabañas y a la fuente de Les Bedules. Se asciende a la Collada de Granceno en la que hay una fuente y un abrevadero. La pista continúa en descenso y atraviesa el bello y misterioso Bosque de Peloño en la que se encuentra una bifurcación, se gira a la derecha y se asciende con una dura pendiente para llegar a la Collada de Guaranga.

Rutas por Asturias:

Ahora la ruta es un sendero y se desciende para llegar al arroyo de Roabín, se llega un poco más adelante a la pradería de Arcenorio, aparecen unas cabañas y una capilla. Se asciende al Collado de Camba y luego se continúa por el Collado de Llaete, a la izquierda se toma la pista para descender y llegar al río Zalambral. A continuación, se cruza y se llega al pueblo de Pío. En el pueblo se toma la carretera para llegar a Oseja de Sajambre. Es el punto final de la ruta en bici.

También se puede realizar la ruta hasta una parte de su recorrido. Debido a que personas no acostumbradas al senderismo pueda ser dificil y duro el camino. Además es una zona muy bonita para acabar y dar la vuelta es el Roblón de Bustiello, Monumento Natural.

Zonas de interés turísticas del concejo de Ponga, Rutas por Asturias:

  • San Juan de Beleño: Capital de concejo.
  • Sobrefoz: casonas rurales de piedra.
  • Mestas: turismo rural.
  • Senderismo: Desfiladero de los Beyos.

¿ Cómo llegar a la ruta Bosque de Peloño ?

Finalmente desde Oviedo se toma la autovía A-8 para enlazar con la carretera N-634 hasta llegar a Arriondas. A continuación, se toma dirección a Cangas de Onís y se toma la dirección AS-261 a San Juan de Beleño, luego se continúa por la PO-2 hasta la Collada Llomena. En este punto se deja el coche aparcado para comenzar la ruta.

El Bosque de Peloño es un lugar espectacular y mágico - piopialo          

Fuente: Habladorcito

Deja un comentario