Semana Santa de Avilés, Fiestas en Asturias

Fiestas en Asturias. En todos los rincones del Principado de Asturias se celebran procesiones, fiestas gastronómicas y comidas que son muy populares. En Semana Santa destacan varias fiestas como las más importantes que se festejan en la región. Durante la Semana Santa de Avilés son numerosas las cofradías que salen en procesión por las calles céntricas de la villa. Son las más destacadas la Procesión del Santo Encuentro, la Procesión del Santo Entierro y la Procesión de la Soledad.

Semana Santa de Avilés

Semana Santa de Avilés, del 25 de Mayo al 2 de Abril 2018

Programa Procesiones de la Semana Santa de Avilés 2018:

  • XXXVX Semana de Música Religiosa de Avilés.
  • Domingo de Ramos, 25 de Marzo:
  1. Bendición de los Ramos y las Palmas en la Iglesia de Los Padres Franciscanos, a las 11:45 h. Luego Procesión por las calles céntricas de Avilés.
  2. Bendición de los Ramos y las Palmas, Procesión de la Borriquilla, a las 11:45 h. Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. Sale de la Iglesia San Antonio de Padua. Santa Misa con la lectura de la Pasión del Señor, a las 13:15 h.
  3. Bendición de los Ramos y las Palmas en la Plaza Alvarez Acebal, a las 11:00 h., Procesión en la Plaza de España y Santa Misa con la lectura de la Pasión del Señor en la Parroquia San Nicolás de Bari.
  4. Bendición de los Ramos y las Palmas en la Plaza del Carbayo, a las 10:00 h. Procesión C/ Marcos de Torniello hasta la iglesia parroquial. Eucaristía en Santo Tomás de Cantorbery.
  5. Procesión Cristo de la Verdad y la Vida, salida de los pasos desde la parroquia de Cristo Rey, a las 19:00 h.
  • Lunes Santo,  26 de Marzo:
  1. Procesión de Jesús Cautivo, a las 20:30 h. salen los pasos desde la Iglesia San antonio de Padua. Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza.
  • Martes Santo, 27 de Marzo:
  1. Procesión de San Pedro, a las 20:30 h. Salen los pasos desde la capilla de Rivero. Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol.
  • Miércoles Santo, 28 de Mayo:
  1. Procesión del Santo Encuentro, a las 20:30 h. Salen los pasos desde la Capilla de Galiana y Plaza España. Cofradía  de Nuestra Señora de los Dolores y Cofradía de San Juan Evangelista.
  • Jueves Santo,  29 de Mayo:
  1. Procesión del Beso de Judas desde la Iglesia de San Nicolás de Bari, a las 12:30 h. Hermandad del Beso de Judas.
  2. Procesión del Silencio desde la Iglesia de San Nicolás de Bari, a las 20:30 h. Cofradía de San Juan Evangelista.
  3. Vía Crucis desde Rivero, a las 00:01 h.
  • Viernes Santo,  30 de Mayo:
  1. Tamborrada en la Plaza del Ayuntamiento, a las 12:00 h.
  2. Pasos Lignum Crucis desde la casa parroquial hasta Santo Tomás con la banda de tambores de la cofradía, a las 13:00 h.
  3. Ceremonia del Desenclavo y Procesión del Santo Entierro, a las 17:30 h. salen los pasos desde la Iglesia de San Nicolás de Bari. Hermandad del Beso de Judas, Cofradía de San Juan Evangelista, Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Veracruz, Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora del Dolor.
  4. Procesión nocturna de la Virgen de la Soledad desde la Iglesia Santo Tomás de Cantorbery, a las 21:30 h. Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Veracruz.
  5. Procesión nocturna de la Vírgen de la Soledad desde la Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Miranda, a las 21:00 h. Cofradía de la Dolorosa de Miranda.

Sábado Santo, 31 de Mayo:

  1. Procesión de la Resurrección desde los Padres Franciscanos, Capilla del Rivero y Santo Tomás de Cantorbery, a las 22:00 h. Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, Cofradía Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Cruz.

Fiestas de el Bollo – Semana Santa en Avilés 2018
Una vez finalizada la Semana Santa, comienzan las Fiestas del Bollo de Avilés. La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional. Se celebra el Domingo y Lunes de Pascua. El bollo está elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar, tiene forma de estrella de cuatro puntas. Los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados o ahijadas con el bollo.

El Domingo de Pascua, 1 de Abril, es el reparto del bollo y el vino en la Plaza de Álvarez Acebal. Hay un desfile de carrozas, gigantes y cabezudos, bandas de música, grupos folklóricos, y fuegos artificiales.

El Lunes de Pascua, 2 de Abril, se realiza una gran comida en la calle en el Casco Histórico de Avilés y un concurso de Fabada. Hay una hilera continúa de mesas y multitud de personas se sientan y comparten comidas realizadas en casa o encargadas en los restaurantes.

¿ Aún no conoces cómo se celebra la Semana Santa de Avilés ? - piopialo          

Encuentra más información sobre Turismo de Avilés y la celebración de la Semana Santa en Asturias

Fuente: Roberto García Fadón

Deja un comentario