Cueva de Tito Bustillo, Ribadesella – ¿ Qué ver en Asturias ?

¿ Qué ver en Asturias ?. ¡ HOY DAMOS UNA VUELTA POR EL PASADO Y CONOCEREMOS UN LUGAR SORPRENDENTE !. En el área del Parque Nacional de los Picos de Europa, y entre Asturias y Cantabria se han encontrado más de 500 cavidades. Están 4 de las 23 simas de más de 1.000 m. de profundidad del mundo. Casi el 30% de los yacimientos de arte rupestre de España se encuentran en Asturias. Por lo que la Cueva de Tito Bustillo es el yacimiento más rico y complejo.

Cueva de Tito Bustillo

Cueva de Tito Bustillo, Ribadesella – Asturias

Por lo que siguiendo el camino de costa oriental de Asturias, se encuentra la Cueva de Tito Bustillo, en la villa marinera de Ribadesella,  cerca de la Playa de Santa Marina y de la desembocadura el río sella. Está Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2008, al igual que La Peña (Candamo), Llonín (Peñamellera Alta), Covaciella (Cabrales) y el Pindal (Ribadedeva). El Principado de Asturias alberga en sus tierras un Paraíso Rupestre, es una tierra de orígenes.

En la cueva se localiza la pinacoteca prehistórica más destacada del patrimonio asturiano. Cabe destacar que el interior de la cueva conserva una de las mejores colecciones de arte rupestre del mundo. Podemos encontrar figuras de animales, antropomorfos y símbolos. Alternan pinturas y grabados de caballos, uros, bisontes, cabras, renos,… realizados en varios colores: rojo, negro y violáceo. Están en buen estado de conservación. La fase de ocupación se ubica a hace 13.000 años. Además la gruta era empleada como abrigo temporal en épocas de frío. El lugar daba refugio. En la zona había agua y se dedicaban a la caza, pesca y marisqueo.

Al lado de la cueva de Tito Bustillo también se encuentra el Aula Didáctica de Tito Bustillo. Además está abierto todo el año en horario de 10:00 h. a 16:45 h. y la entrada al aula es gratuita. Los lunes y martes está cerrado.

Ribadesella

¿ Cómo llegar a la Cueva de Tito Bustillo ?

La Cueva de Tito Bustillo se encuentra en la Avda. de Tito Bustillo, s/n. en Ribadesella. Es necesario realizar la reserva previa para visitar la cueva. Existe un límite de 15 personas por pase.

Existen impresionantes Cuevas en Asturias que te van a sorprender - piopialo          

Deja un comentario