Fiesta Descenso Internacional del Sella, Arriondas – Fiestas en Asturias

Fiestas en Asturias. ¡UNA FIESTA LOCA, LOCA DE VERDAD!. Este año se celebra la 82 Fiesta Descenso del Sella. La famosa fiesta de las piragüas está declarada de Interés Turístico Internacional. Como es habitual de todos los años, se celebra el segundo sábado de Agosto. El deporte y la diversión se mezclan en este festejo tan divertido y multitudinario. A las once comienza por las calles de Arriondas un desfile muy alegre y divertido de selleros disfrazados o sin disfraz, caminando o a bordo artilugios rodantes que pretenden seguir la carrera hasta Ribadesella. Los palistas recorren las calles de Arriondas formando un cortejo de honor del Diós Neptuno.

 Fiesta Descenso del Sella,  3 de Agosto 2019

Multitud de personas se dirigen al puente sobre el río Sella, donde los piragüistas esperan impacientes.Todos los años, la salida comienza tras la lectura de los versos que compusiera Dionisio de la Huerta. Una vez alineados los palistas en los márgenes del río, se da la salida en verso:

Guarde el público silencio,
guarde el púublico silencio
y escuche nuestra palabra
de orden de Don Pelayo
después de medir las aguas…
Se autoriza nuevamente en Arriondas
la carrera de piraguas…

Los versos van acompañados del Asturias Patria Querida.

En el año 1945 nace el Tren Fluvial con bar, banda de música, gaitas y cohetes. Ahora recorren el descenso el tren fluvial, caravanas de autobuses y coches por la carretera que bordea el río. El tren fluvial comienza en Arriondas y hace varias paradas a lo largo del recorrido del descenso para ver a los palistas y finaliza en Ribadesella.

A 16 Kilómetros de Arriondas, se encuentra el Puente metálico de ferrocarril de San Román. En este lugar finalizan los piraguistas cadetes y no profesionales.  Cuando finaliza el descenso se celebra una romería típica «fiesta asturiana de prao«.  Es la popular Romería en Llovio, a la que acuden participantes y turistas ataviados con trajes regionales, vestuarios llamativos y típicos collares de papel. Es costumbre llevar comida preparada de casa para degustar acompañada con unos culines de sidra asturiana y el típico bollo preñao (bollo de pan relleno de chorizo), tortilla, empanada casera, embutidos y casadielles. En la villa de Ribadesella la fiesta nocturna continúa hasta altas horas de la madrugada. Si quieres saber más de la Fiesta Descenso del Sella: Fiesta de las piraguas

Si quieres disfrutar de la auténtica romería asturiana tienes que venir a… - piopialo          

Deja una respuesta