Bonita Senda Vía Verde en Oviedo. Fuso de la Reina en pleno corazón de Asturias

¡UNA VÍA VERDE CON ENCANTO!. Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso utilizados para ser recorridos a pie, btt, a caballo. Además la Vía verde Fuso de la Reina  utiliza el trazado del antiguo ferrocarril minero y tiene un carril bici y también otro peatonal.

Vía verde Fuso de la Reina

Vía Verde Fuso de la Reina – Oviedo

Muy cerquita de Oviedo podemos hacer una buena caminata o dar un paseo en bici. Es un paseo agradable y de fácil recorrido. 


Descripción de la Vía Verde Fuso de la Reina:

  • Concejo: Oviedo.
  • Dificultad: Muy baja. Es accesible para minusválidos.
  • Recorrido: 7,8 kilómetros.
  • Tiempo: A pie 2 horas. La ruta se puede realizar a pie, btt, a caballo. Es una ruta de fácil acceso ideal para personas con poca movilidad y muy agradable para hacer con niños.

Recorrido de la Vía Verde:

Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso utilizados para ser recorridos a pie, btt, a caballo. La vía verde de Fuso recorre los pasos del Ferrocarril Vasco Asturiano. por lo que es una senda muy atractiva que recorre el rico Patrimonio Cultural y Conjunto Monumental de Oviedo, Balneario y Castillo de Las Caldas. La ruta también transcurre paralela al río Gafo y río Nalón. A lo largo de todo su recorrido se atraviesan varios túneles iluminados y algo sombríos. La senda continúa a la izquierda de la autopista A-66 hasta llegar a La Manjoya y su estación. Es edificio ha sido recuperado como Aula de la Naturaleza. En el km. 4 aprox. la ruta traviesa la carretera local Ayones-Llagú, la ruta atraviesa un paisaje de colinas calizas con puentes y túneles. Más adelante llegamos al Campo de Golf Municipal de Oviedo.

Además el tramo final atraviesa el túnel Veneros y a continuación se encuentra un área recreativa en la zona. Es un lugar bonito para hacer una parada y disfrutar de la naturaleza. El tramo ofrece excelentes vistas de la Peña Avis. Además al final de la ruta se encuentra el puente sobre el río Nalón y la antigua estación de Fuso de la Reina. Hay unas vistas sobre el río, la gran vega fluvial y aldeas. La senda también continúa hasta Caces y Las Caldas. En esta zona finaliza la ruta pero si se desea la senda verde continúa hasta Trubia.

¿Cómo llegar a la Vía Verde Fuso de la Reina desde Oviedo?:

Desde el centro de Oviedo hay que dirigirse a la C/ Uría., luego continuar hasta la C/ Calvo Sotelo para llegar al Parque de Invierno de Oviedo, zona sur de la capital. En la parte baja comienza la vía verde.