Ruta Vía Verde Valle de Turón, Asturias

Rutas por Asturias. Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso utilizados para ser recorridos a pie, btt, a caballo. La vía verde atraviesa los valles mineros de Turón (Mieres), Samuño (Langreo), Santa Bárbara (San Martín del Rey Aurelio) y Villoria (Laviana), están integrados en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras del Principado de Asturias. Se comienza a caminar desde el puente de Ricastro. El recorrido de la senda transcurre por la antigua caja de ferrocarril construida en el año 1891. El camino nos lleva hacia Figaredo, lugar donde comienza la ruta. Se camina por la senda y al otro lado del valle se ven las instalaciones del Pozo Figaredo (1866) y poco después pasamos por el antiguo lavadero de carbón de La Cuadriella y el barrio obrero de Repipe (1880).

turismo rural Asturias

Ruta Vía Verde Valle de Turón, Montaña Central

Descripción de la ruta: se puede realizar a pie, btt.

  • Concejo: Mieres, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio.
  • Dificultad: Media.
  • Recorrido: 15 kilómetros, Ruta P.R. AS -100-1
  • Tiempo: A pie 4 horas. Es una ruta de fácil acceso ideal para personas con poca movilidad y muy agradable para hacer con niños.

Como llegar a la vía verde:

Desde Oviedo por la A-66 hasta Mieres, tomamos la AS-242 hacia Santullano y Figaredo. La ruta comienza en el puente de Ricastro.

Recorrido de la vía verde:

La ruta cruza el margen izquierdo del valle y asciende por la antigua escombrera del Pozo San José (1949). Se divisa la chimenea de la antigua fábrica de briquetas (1915). Continuamos por la calzada que transcurre encima de la conducción de agua que nos lleva a Pandiellu, San Benigno y San Pedro hasta divisar las antiguas instalaciones del Pozo Santa Bárbara (1926). Más adelante pasamos por el Pozo Espinos (1905). La ruta nos lleva al barrio de San Andrés, seguimos la senda de la traída de aguas. Llegamos a la fuente Podrizos. Hay un área recreativa y fin de la senda. Es un logar agradable para hacer un descanso y recobrar las fuerzas.

Deja un comentario