Rutas por Asturias. El Parque Natural de Somiedo se localiza en el centro de la Cordillera Cantábrica. Ha sido declarado Parque Natural en el año 1988 y Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000. El Parque Natural de Somiedo abarca los concejos de Somiedo, Belmonte y Teverga. Son lugares llenos de misterio los Lagos de Saliencia o el Lago del Valle.  La zona es ideal para realizar entretenidas rutas y excursiones familiares, con niños o en grupos. Existen rutas se pueden realizar a pie, en bici btt o existe la posibilidad de hacer la ruta a caballo.

ruta Valle de Lago

Rutas a pie por Somiedo

Existen aldeas recónditas de llamativas construcciones con techo de escoba, llamadas “Brañas de Teito”. Es la tradición más arcaica del Principado de Asturias. Son importantes y más conocidas las Braña la Pornacal o  Braña la Peral. Nos trasladan a tiempos remotos y ancestrales.  Las  Brañas de “Teito”, construcción típica de Pola de Somiedo, es utilizada para guardar el ganado por los pastores de la zona. En estos agrestes parajes habita la mayor población ibérica de oso pardo, así como otras especies como el urogallo. Es un ave mítica de las montañas asturianas, en compañía de otros animales como los lobos, águilas reales, jabalíes, zorros, gatos monteses, …

Parque Natural de Somiedo, Asturias:

Concejos: Somiedo, Teverga, Bolmonte.

Ruta por Camín Real de la Mesa:

La hermosa ruta ya era utilizada por los antiguos habitantes comienza en el Alto de San Lorenzo y continúa por los Lagos de Saliencia.

Ruta a pie de Arbeyales:

La hermosa ruta comienza en el pequeño pueblo de Arbeyales, en un puente junto al Regueiro de Murias. Se asciende a pie por la foz de la Güergola para admirar sus bellas cascadas. El camino está empredado y con escalones. Se continúa caminando hasta la braña de Murias y luego hasta la de Ordiales.

Ecomuseo de Somiedo:

Se localiza en Veigas. El Ecomuseo tiene 3 casas con teito de escoba, muy típico de la zona. Se muestra al visitante como era para nuestros antepasados vivir en ellas.

Ruta Braña La Pornacal:

En el Valle del Pigüeña o Valle de las Viudas (nombre debido a la mortalidad que tuvo lugar durante la guerra civil) se halla las braña más famosa de Somiedo La Pornacal. Está situada a 4 kilómetros de Villar de Vildas. Y se accede por un sendero  que nos lleva una hora de camino a la braña. Es una braña con una treintena de teitos en buen uso.

Ruta Lagos de Saliencia:

También es un lugar de extraordinaria belleza. El pueblo de Saliencia da nombre a un conjunto lacustre de origen glaciar que está comunicado por sumideros naturales, que se localizan enla vertiente occidental del valle. La ruta comienza en el collado de la Farrapona (Alto de la Farrapona) al límite entre las provincias de Asturias y León.

Ruta Lago del Valle:

Es un entorno natural ideal para descansar y admirar el paisaje. Además las vistas panorámicas que ofrece el lago los Picos Albos y Torre de Orniz son maravillosas. El Lago del Valle está a 1.507 m. de altitud. Es el lago más grande del Principado de  Asturias y de la cornisa cantábrica.

rutas por Asturias

Existe un lugar en Asturias que nos trasladan a tiempos remotos y ancestrales - piopialo          

Otro post que puedes visitar es www.asturiasinfo.com/ruta-valle-de-lago-somiedo-asturias.html

Ruta Valle de Lago en Somiedo – Asturias

 

Encuentra más información en:www.pinterest.com/asturiasinfo/somiedo