Semana Santa en Asturias y sus Tradiciones

Semana Santa en Asturias. En todos los rincones del Principado de Asturias se celebran procesiones y fiestas gastronómicas y comidas que son muy populares.  Destacan varias fiestas como las más importantes que se festejan en la región.

Semana Santa

Fiestas de Semana Santa en Asturias, España, del 24 al 31 de Marzo 2024

Fiesta de los Güevos pintos en Pola de Siero. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1968. Se celebra el Martes de Pascua en Pola de Siero. Hay numerosos puestos en las calles que venden y regalan huevos pintados a acuarela, tintas, témperas, con diversos motivos y expresiones. La fiesta es muy popular. Hay un mercado medieval y Bailes folclóricos por las calles. Se reparte sidra gratuita y las gentes pasean por las calles, se regalan huevos, y acuden a las terrazas de las sidrerías.

Fiestas de el Bollo – Semana Santa en Avilés. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Se celebra el Domingo y Lunes de Pascua. El bollo está elaborado con mantequilla, harina, huevo y ázucar, tiene forma de estrella de cuatro puntas. Los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados o ahijadas con el bollo. El Domingo de Pascua es el reparto del bollo y el vino en la Plaza de Álvarez Acebal. Hay un desfile de carrozas, gigantes y cabezudos, bandas de música, grupos folklóricos, y fuegos artificiales. El Lunes de Pascua se realiza una gran comida en la calle en el Casco Histórico de Avilés y un concurso de Fabada. Hay una hilera continua de mesas y multitud de personas se sientan y comparten comidas realizadas en casa o encargadas en los restaurantes. Más información: Semana Santa de Avilés

Semana Santa en Gijón. El Domingo de Ramos se realiza la Bendición de los Ramos en el pórtico de la Capilla de los Remedios. Durante toda la Semana Santa hay varias procesiones que salen desde la Iglesia de San Pedro de Gijón y recorren el Casco Histórico de la ciudad y el barrio de Cimadevilla.  Más información: Semana Santa de Gijón

Semana Santa en Ribadesella. Se celebra la popular carrera de caballos que transcurre en la playa de Santa Marina de la población marinera. Más información: Semana Santa de Ribadesella

Semana Santa en Oviedo. Durante toda la Semana Santa son varias procesiones que salen a recorrer el casco histórico de Oviedo: (Procesión de Jesús Resucitado, Procesión de la Soledad, Procesión de Jesús Cautivo, Procesión del Nazareno. Procesión del Silencio, Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia. Más información: Semana Santa de Oviedo.

Semana Santa en Cudillero. Todas las procesiones más populares recorren la villa pixueta. Las procesiones más esperadas y tradicionales son la Procesión del Calvario y la emotiva Procesión nocturna del Silencio. Más información: Semana Santa en Cudillero.

Semana Santa en Villaviciosa. Tiene una larga tradición que se viene celebrando con gran devoción desde el año 1668.  Se celebran varios actos religiosos y procesiones solemnes que recorren los pasos por el casco histórico de la villa. Más información: Semana Santa en Villaviciosa.

Semana Santa de Luanco.  Durante la festividad de la Semana Santa se celebran varios actos religiosos y procesiones solemnes que recorren los pasos por el casco histórico de la villa marinera. De todas la procesiones una de entre las más destacadas es «Procesión de los Callandinos« que se celebra el Viernes Santo. La procesión en silencio lleva a la Virgen desde el templo parroquial hasta la Capilla  de la Concepción. Más información: Semana Santa en Luanco.

A continuación, encontrarás una guía de las fiestas más importantes que tienen lugar durante la Semana Santa en Asturias

 

  • Semana Santa de Avilés, Fiestas en Asturias
    En todos los rincones del Principado de Asturias se celebran procesiones, fiestas gastronómicas y comidas que son muy populares. En Semana Santa destacan varias fiestas como las más importantes que se festejan en la región. Durante la Semana Santa de Avilés son numerosas las cofradías que salen en procesión por las calles céntricas de la villa. Son las más destacadas la Procesión del Santo Encuentro, la Procesión del Santo Entierro y la Procesión de la Soledad. Semana Santa de Avilés, del 24 de Marzo al 1 de Abril 2024 Durante esta semana, las calles de Avilés se llenan de procesiones…
  • Procesión de los Sanjuaninos de Avilés. Un Baile Único
    En las pintorescas calles empedradas de Avilés, Asturias, la Semana Santa cobra vida de una manera única y fascinante con la procesión de los Sanjuaninos. Este evento arraigado en la historia y la cultura de la región atrae a visitantes de todas partes del mundo para presenciar su baile particular y sumergirse en la atmósfera vibrante de esta celebración religiosa. Descubre con nosotros por qué la procesión de los Sanjuaninos es una experiencia imperdible durante la Semana Santa en Avilés. Sanjuaninos de Avilés La historia de los Sanjuaninos se remonta a años atrás, cuando un grupo de devotos decidió honrar…
  • Semana Santa en Asturias y sus Tradiciones
    TwittearCompartirCompartirPin0 CompartirSemana Santa en Asturias. En todos los rincones del Principado de Asturias se celebran procesiones y fiestas gastronómicas y comidas que son muy populares.  Destacan varias fiestas como las más importantes que se festejan en la región. Fiestas de Semana Santa en Asturias, España, del 24 al 31 de Marzo 2024 Fiesta de los Güevos pintos en Pola de Siero. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1968. Se celebra el Martes de Pascua en Pola de Siero. Hay numerosos puestos en las calles que venden y regalan huevos pintados a acuarela, tintas, témperas, con diversos motivos y expresiones.…
  • Fiestas del Bollo de Avilés. Lo Mejor de la Fiesta en la Calle
    Las fiestas populares y romerías en Avilés cobran un significado importante con las populares Fiestas del Bollo. El lunes de Pascua se celebra la Fiesta del «El bollo», declarada Fiesta de Interés turístico Nacional e Internacional. Se celebra el Domingo y Lunes de Pascua. Estas fiestas se llevan celebrando desde más de 100 años. El bollo está elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar, tiene forma de estrella de cuatro puntas. Por lo que los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados o ahijadas con el bollo. El Domingo de Pascua es el reparto del bollo y el vino en…
  • Descubre la Semana Santa de Pravia en Asturias
    La Semana Santa de Pravia en Asturias es una celebración religiosa muy arraigada en la región, que atrae a visitantes de todo el mundo. Durante esta semana, la ciudad se llena de procesiones y eventos religiosos que conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo. Tradiciones y Procesiones de la Semana Santa de Pravia La Semana Santa en Pravia comienza el Domingo de Ramos, con la tradicional bendición de las palmas y la procesión que recorre las calles del casco histórico. A lo largo de la semana, se suceden distintas procesiones y actos litúrgicos. Además de los actos religiosos, durante la…
  • Fiesta del Bollo Avilés. Lo mejor de la Semana Santa de Asturias
    ¡PREPARA TUS PLANES PARA IR DE FIESTA POR AVILÉS!. Pasada la Semana Santa y sus Procesiones más solemnes y religiosas llega el momento de celebrar la tan esperada Fiesta del Bollo de Avilés. Todos los años se celebra la popular comida en las calles más céntricas de la ciudad de Avilés. Mientras los comensales se divierten y degustan sus platos, bandas de gaitas y música en la calle amenizan el evento multitudinario con el buen ambiente festivo que lo protagonizan las gentes que acuden a la fiesta. Además las gentes del lugar se engalanan y lucen sus mejores trajes regionales…
  • Huevos Pintos de Pola de Siero. Una Fiesta muy Asturiana
    Esta declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1968. Asturias nos envuelve en su cultura mágica y ancestral. Es una de las costumbres populares de mayor abolengo histórico y de las más tradicionales romerías de la región. En Grecia, Holanda, Francia, Alemania y los Países del Norte la costumbre y tradición de pintar huevos se conserva de la manera más tradicional. En Colloto, Sama de Langreo y otros lugares de la región también celebran las fiestas de Güevos pintos pero no son tan conocidas. Además la Fiesta Huevos Pintos de Pola de Siero, una fiesta tan asturiana… ¿Te la…
  • Semana Santa de Oviedo. Fiestas en Asturias
    Días de Pasión y de actos religiosos durante la celebración de la Semana Santa de Oviedo. Establecimientos de la capital del Principado de Asturias acogen el evento gastronómico denominado Bocados del Cofrade. Establecimientos de hostelería de la Capital del Principado de Asturias participan en las jornadas gastronómicas y ofrecen al público la posibilidad de degustar un pincho o tapa denominada Bocados. Semana Santa de Oviedo, del 24 al 31 de Marzo 2024 Durante la celebración de la  Semana Santa de Oviedo son varias procesiones que salen a recorrer el casco histórico de la ciudad de Oviedo. Son 6 las cofradías…
  • Semana Santa de Gijón. Lo mejor de las Procesiones
    ¡VAMOS A DISFRUTAR DE UNAS MARAVILLOSAS VACACIONES!. Las actividades más religiosas que se celebran durante la Semana Santa de Gijón comienzan el Domingo de Ramos con la Bendición de los Ramos en el pórtico de la Capilla de los Remedios. Por lo que durante toda la Semana Santa hay varias procesiones que salen desde la Iglesia de San Pedro de Gijón y recorren el Casco Histórico de la ciudad y el barrio de Cimadevilla. Además de todas las procesiones la más destacada es la Procesión de la Borriquilla que se celebra el Domingo de Ramos y se dedica a los…
  • Lo Mejor de la Fiesta de Pascua y los Huevos Pintos de Sama de Langreo
    ¡CONOCE NUESTRA CULTURA ASTURIANA MÁS ANCESTRAL!. La Fiesta de Pascua es uno de los festejos más importantes que se desarrollan en Sama y en el concejo de Langreo. En Grecia, Holanda, Francia, Alemania y los Países del Norte la costumbre y tradición de pintar huevos se conserva de la manera más tradicional. En Colloto, Sama de Langreo y otros lugares de la región también celebran las fiestas de Güevos pintos pero no son tan conocidas. Para el concurso se presentan huevos pintados a acuarela, tintas, temperas, con diversos motivos y expresiones. La fiesta es muy popular y acuden muchos visitantes…
  • Semana Santa de Candás. Fiestas en Asturias
    ¡MOMENTOS PARA LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS Y SOLEMNES!. La Semana Santa de Candás es una larga tradición que se viene celebrando a lo largo de los años con gran devoción y fervor religioso. Durante la festividad de la Semana Santa se celebran varios actos religiosos y procesiones solemnes que recorren los pasos por el casco histórico de la villa marinera. Además de todas la procesiones una de entre las más destacadas es «La procesión del Encuentro» que se celebra el Domingo de Pascua, es el día grande de la Semana Santa de Candás. Fiestas de Semana Santa en Candás, del 2…
  • Semana Santa en Covadonga, Asturias Turismo
    ¡COMIENZAN MOMENTOS DE PASIÓN Y FERVOR RELIGIOSO!. Es un enclave maravilloso en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. El Real Sitio de Covadonga es un lugar de peregrinación para los más fieles y devotos.  Durante la celebración de la Semana Santa en Covadonga multitud de personas acuden a ver la imagen de la Santina de Covadonga, La Santa Cueva, la Basilica y los Lagos de Covadonga. Durante la festividad de la Semana Santa se celebran varios actos religiosos y procesiones solemnes que recorren los pasos por el Real Sitio de Covadonga. Fiestas de Semana Santa en…
  • Semana Santa de Luanco y sus Tradiciones. Fiestas en Asturias
    La Semana Santa de Luanco se caracteriza por su larga tradición marinera que se viene celebrando con gran devoción religiosa. Durante la festividad de la Semana Santa se celebran varios actos religiosos y procesiones solemnes que recorren los pasos por el casco histórico de la villa marinera. De todas la procesiones una de entre las más destacadas es la «Procesión de los Callandinos« que se celebra el Viernes Santo. La procesión en silencio lleva a la Virgen desde el templo parroquial hasta la Capilla de la Concepción. Semana Santa de Luanco, Asturias, del 24 al 31 de Marzo 2024 La…
  • Semana Santa en Lastres, Colunga – Fiestas en Asturias
    La Semana Santa en Lastres se caracteriza por tener tradición marinera debido al lugar donde se ubica la villa. Se viene celebrando con gran devoción religiosa por todos sus fieles. Además durante la festividad de la Semana Santa se celebran varios actos religiosos y procesiones solemnes que recorren los pasos por el casco histórico de la hermosa villa marinera. Fiestas de Semana Santa en Lastres – Colunga, del 24 al 31 de Marzo 2024 Ven a disfrutar de una semana de tradiciones en un marco incomparable y en la hermosa villa marinera de Lastres. UN LUGAR ÚNICO E INIGUALABLE. Programa…
  • Semana Santa en Ribadesella, Fiestas en Asturias
    ¡PREPARA TU ESCAPADA A UN BONITO RINCÓN DE RIBASESELLA!. Durante la celebración de la Semana Santa en Ribadesella multitud de visitantes y turistas acuden a la villa para ver la popular y expectacular Carrera de Caballos y Carros del País que se celebra en la Playa de Santa Marina cuando la marea del mar cantábrico está baja. Por lo que el evento se desarrolla durante los días de Viernes Santo y Sábado Santo. Los caballos y yeguas concursan a primera categoría, segunda categoría o tercera categoría y optan a el premio correspondiente. Además durante la festividad de la Semana Santa…