Camino de Santiago: Villaviciosa Gijón, Rutas por Asturias

Turismo Asturias. ¡ DESCUBRIRÁS BELLOS PARAJES Y HERMOSAS SENDAS CON BOSQUES !. Los itinerarios y tramos del Camino de Santiago Villaviciosa – Gijón son de extraordinaria belleza. Recorre pueblos marineros, tranquilas playas con sus acantilados y monumentos de interés natural y cultural. Existen pocas rutas que en su recorrido tengan tan amplio patrimonio natural, paisajístico, arqueológico y cultural. En el Principado de Asturias, el camino se divide en dos itinerarios: Camino Primitivo o Camino del Salvador, el otro Camino de la Costa. Los tramos de la ruta están debidamente señalizados. Adenás, los peregrinos pueden hacer el Camino de Santiago en bici , a pie, o incluso, a caballo.

Camino de Santiago Villaviciosa Gijón

Camino de Santiago Villaviciosa – Gijón, Asturias.

Descripción de la etapa:

  • Etapa nº 19: Sebrayu (Villaviciosa) – Gijón.
  • Concejos: Villaviciosa, Gijón.
  • Recorrido: 27 kilómetros. La ruta se puede realizar a pie, btt, a caballo.

Recorrido de la etapa:

Este tramo de la ruta jacobea atraviesa la aldea de La Llera en el municipio de Villaviciosa para llegar a Priesca. El camino transcurre por bellos parajes y senderos con bosques y praderías para llegar al pueblo de Sebrayu. En el  lugar se encuentra un Albergue de Peregrinos. Ahora se camina hacia El Fresno por la hermosa Ría de Villaviciosa y sus pumares. Los pasos llevan por los alrededores de la famosa Sidra El Gaitero. Se llega a  Villaviciosa con sus palacetes, sus calles empedradas y su bello casco histórico. Los pasos del peregrino transcurren por la Comarca de la Sidra. También existen en Villaviciosa alojamientos adheridos al proyecto “Pase del Peregrino en la Comarca de la Sidra”. Ofrecen ofertas especiales en alojamientos y servicios de recogida y vuelta al día siguiente.

Asturias Turismo:

Finalmente, se deja atrás Villaviciosa y se continúa la ruta por el Parque La Alameda y pasar por el pueblo de Amandi y el Puente de San Juan. Existe una bifurcación en la zona entre el Camino Primitivo y el Camino de la Costa. Desviándose unos kilómetros se encuentra la Iglesia de San Salvador en el Valle de Valdediós. También llamado “El Conventín”, la joya de la corona del Arte Prerrománico Asturiano. Consagrado en el año 893. Sobre todo, al lado se encuentra el Monasterio de Santa María y su iglesia de estilo románico cisterniense. Para disfrutar de la tranquilidad del entorno y descansar se encuentra el Albergue de Peregrinos del monasterio.

Y continuando por el Camino de Santiago Villaviciosa – Gijón se atraviesa la aldea de Niévares para llegar en ascensión hasta el Alto de la Cruz. En este punto el camino es fácil  y se hace cuesta abajo. Finalmente se divisa  en la lejanía la ciudad costera de Gijón, lugar donde acaba la etapa. Esisten varios establecimientos en Gijón que ofrecen al peregrino un menú especial denominado “Menú del Peregrino”.

Para los peregrinos que se dirigen a Oviedo, se continúa hasta Camoca, desde aquí a La Riega, Castiellu, San Pedro Ambás y Arbazal hasta llegar al alto la Campa.

Puntos de Interés Turísticos de la zona, Rutas por Asturias:

  • Concejo de Villaviciosa: Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, Puerto Pesquero de Tazones, Cojunto Monumental de Valdediós, Iglesia de Santa María de la Oliva, Palacio de los Hevia, Conjunto Monumental Artístico de Villaviciosa, Playa de Rodiles.
  • Albergue de peregrinos en el Monasterio de Santa Maria.
El camino transcurre por bellos parajes y senderos con bosques y praderías - piopialo          

Encuentra más información en: www.pinterest.com/asturiasinfo/asturias-turismo/