Senda playa de Bañugues – Luanco. Rincones con encanto por Asturias

¿Qué ver en Asturias?. ¡TE VA A ENCANTAR Y TE VA A ENAMORAR!. El plan es perfecto por el hermoso lugar y el hermoso paisaje que es ideal para disfrutar de un entorno agradable.  La excursión comienza en la Senda Playa de Bañugues. El nombre de Bañugues tiene gran importancia en la arqueología de Asturias. En su parte derecha existe una excavación realizada de un yacimiento del Paleolítico más importante del Principado de Asturias. Corresponde a la primera presencia de humanos en la región, hace más de 100.000 años. Además existe un túmulo funerario de la época del Neolítico y restos en la zona del pedrero hasta la punta de forcada.

Luanco

Senda Playa de Bañugues - Luanco

Descripción de la Senda Playa de Bañugues - Luanco:

  • Concejo: Gozón.
  • Dificultad: Muy baja.
  • Recorrido: 4 kilómetros. Es una senda peatonal de fácil acceso. la ruta se puede realizar a pie, btt.
  • Tiempo: A pie 2 ó 3 horas aproximadamente. En bici 1 hora aproximadamente. Es una ruta de fácil acceso ideal para personas con poca movilidad y muy agradable para hacer con niños.

La senda costera está bien señalizada en todo su recorrido. Es ideal para pasear con niños o personas poco acostumbradas a caminos difíciles. Comienza en la ensenada de la Playa de Bañugues, muy cerca de Luanco, concejo de Gozón. Se comienza a realizar el camino por una carretera estrecha que lleva hasta la depuradora situada en el margen derecho de la playa. Se continúa por un sendero en leve ascensión. Por todo el recorrido existen bancos para descansar y disfrutar del entorno natural. En la parte alta se pueden disfrutar de las hermosas vistas panorámicas del Mar Cantábrico y de la zona oriental del Paisaje Protegido del Cabo Peñas.

Rutas por Asturias

Se continúa por el sendero para llegar a una hermosa área recreativa. Por todo el recorrido de la zona se encuentran restaurantes que ofrecen al visitante la comida típica del lugar. El siguiente punto de llegada es la playa de Moniello, es una bonita cala, hace playa y de fondeadero. Desde la playa se continúa por un camino que nos lleva hasta la Punta de la Vaca. Es un lugar espectacular de acantilados y con hermosas vistas panorámicas. Se continua el camino hasta llegar al barrio de Santa Ana. Se sigue por la senda a la izquierda hasta llegar a la urbanización de Peroño. Aquí se puede contemplar una maravillosa panorámica del pueblo marinero de Luanco.

Fuerte de la Punta de la Bilortera. Las costas suponían un continuo peligro por la presencia de piratas, corsarios y enemigos de la corona. A principios del Siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V se construyó en esta zona un pequeño fortín dotado de cuatro cañones sobre el emplazamiento de la Punta de la Bilortera o Punta del Castillo.

En 1781, con el reinado de Carlos III, se recibe la orden del comandante de artillería del Principado, Marqués de San Esteban, para construir un nuevo fuerte, encargándose el maestro José García Hevia para que tomara el modelo que se estaba construyendo en Gijón y reemplazara las antiguas instalaciones. Para hacer frente a los gastos de las obras se concede al Ayuntamiento de Gozón la facultad de gravar con un impuesto extraordinario el cuartillo de vino y sidra y también la posibilidad de utilizar sobrantes que tuvieran de servicios propios caudales.

Las obras finalizaron en 1782. En 1838 ya estaba abandonado y en ruinas.  Actualmente apenas se conservan vestigios. Fue una de las obras principales de defensas militares de estas costas.

También se divisa desde la lejanía La Campa y el Faro de Torres de Gijón. Además si el día está soleado y despejado se ven los Picos de Europa y parte de la Cordillera Cantábrica. Finalmente se desciende hasta llegar a la playa de Luanco. Este lugar de costa es fin de la ruta. Es un lugar increíble para disfrutar en buena compañía y para disfrutar del bello entorno. Esta zona merece un bonito descanso y disfrutar del la tranquila villa pesquera de Luanco.

Senda Playa de Bañugues Luanco

 

Asturias Turismo

Puntos de Interés Turísticos de la zona, Rutas por Asturias:

  • Concejo de Gozón: capital Luanco.
  • Fiestas: Festival del Oricio, Fiestas del Carmen, Carnaval de Verano, Semana Santa.
  • Playas: Playa de Luanco, Playa de Bañugues, Playa de Moniello.
  • Senderismo: Paisaje Protegido Cabo Peñas, rutas por Luanco.
  • Monumentos: Iglesia de Santa María de Luanco.
  • Museos: Museo Marítimo de Luanco.
Hermoso lugar y hermoso paisaje para disfrutar en la Senda Playa de Bañugues. - piopialo          

¿Cómo llegar a la Senda Playa de Bañugues - Luanco?:

Finalmente en primer lugar desde Gijón se toma la carretera AS-239. Desde Avilés se toma la carretera AS-238. Desde Oviedo se toma la Autopista A-66, luego se toma un desvío dirección Tabaza - Candás - Luanco por la AS-110.

Encuentra más información sobre ¿Qué hacer en Asturias hoy? en www.pinterest.es/asturiasinfo