Fiestas de Carnaval en Asturias, España

Carnaval en Asturias, España

Fiestas del Carnaval Antroxu en Asturias, Febrero 2015

carnaval en Asturias, España
Fiestas de Carnaval o Antroxu

En el Principado de Asturias las fiestas de Carnaval desde antaño se denominan Antroxo, Antruejo, Entruejo y Antruido.  Los orígenes de la fiesta tiene relación con la mitología asturiana y con el culto a lo pagano y los «Espíritus de los Muertos» que dieron origen a los guirrios, zamarrones, ramosqueros, sidros, vexigueros y bardancos.

En tiempos pasados el entroxo era el día grande del Carnaval. En villas y aldeas de la región se celebraba con comidas copiosas y bebida abundante. El festejo se celebraba durante 3 días de duración.  Posteriormente se redujo al «Martes el Gordo», víspera del miércoles de ceniza.

Las frituras típicas que se degustaban eran bollinas, casadielles, frixuelos, foyuelos, fígolas, orejones y torrejas o torrijas según se denomina en cada zona de Asturias.

Otro plato muy típico y que se degustaba en carnaval era el pote con embutido de cerdo como el panzón o xuanico (morcilla hecha con el estómago del cerdo).

También era costumbre arrojar huevos podridos a las personas y atar latas a las colas de los perros y gatos que pasaban por el lugar. Hoy en día la celebración del Carnaval en Asturias ha cambiado, pero en cuanto a las tradiciones gastronómicas aún se conservan.

El Carnaval en Asturias se celebra en todos los rincones de la región. Los más destacados son los siguientes:

Carnaval, Antroxu de Gijón, del 13 al 17 de Febrero 2015 . Fiesta declarada de Interés Turístico Regional. El Carnaval Antroxu de Gijón comienza con el Jueves de Comadres. Hay varios concursos que se celebran en el Teatro Jovellanos. El lunes es el díá grande, se celebra el Desfile de Antroxu. El Martes de Carnaval, Gijón finaliza el carnaval con el velatorio y el Entierro de la Sardina.

Carnaval, Antroxu de Avilés, febrero 2015. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, el Carnaval Antroxu en Avilés destaca por el Descenso Internacional y Fluvial de Galiana. También se celebra el Festival de Murgas, Charangas y Fanfarrias. El martes es el Gran Desfile y Paséu d’Antroxos, Moxigangues y Carroces.

Carnaval, Antroxu de Oviedo, 20 y 21 de febrero 2015. La fiesta del Antroxu de Oviedo comienza con el PALACIO DE LOS NIÑOS. Libre acceso a niños y adultos. Gran Fiesta de Carvulandia con divertidos espectáculos y talleres de maquillaje, globoflexia, malabares, magia. .Son varios los concursos que se celebran como el Concurso de disfraces Infantil, de charangas, … y el pasacalles por las calles más céntricas de Oviedo.

En carnaval la ciudad tiene una cita gastronómica con el típico Pote de Antroxu de Oviedo, llamado pote de berzas o «potaxe». Es el plato especial del carnaval de Oviedo. Está compuesto por alubias, patatas, berzas y embutidos de calidad. De postre no pueden faltar los los frixuelos, pueden estar rellenos de crema, chocolate o mermelada.

Carnaval, Antroxu de Mieres, del 17 al 20 de febrero 2015. Una protagonista muy especial para los niños es la Truchona del Caudal. Sin duda, es la reina del Antroxu de Mieres. Se didica un día del Carnaval para todos los niños.

Carnaval, Antroxu de Pola de Siero, del 20 al 28 de febrero 2015. El Carnaval continúa a lo grande en Pola de Siero.

Carnaval, Antroxu de Villaviciosa, 17 y 28 de febrero 2015. Son los últimos carnavales de Asturias en celebrarse. Por lo tanto, aún hay tiempo de seguir con la fiesta más antroxera.

[Tweet «Asturias se disfraza a lo grande por todos sus bellos rincones»]

Fuente: Secret Tenerife

Deja una respuesta